En México 2.3 millones de hombres y mujeres son trabajadores del hogar y con la finalidad de garantizar su seguridad social se reformó la Ley del Seguro Social que obliga a los empleadores a afiliar a los trabajadores al instituto.
Zoe Robledo, directo del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que con esta nueva regulación el aseguramiento será más flexible, simple y de carácter obligatorio para todas las empleadoras y empleadores.
Con este mandato de ley las Personas Trabajadoras del Hogar tendrán acceso a los cinco seguros que la ley contempla:
- Enfermedades y Maternidad
- Riesgos de Trabajo
- Invalidez y Vida
- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
- Guarderías y Prestaciones Sociales
Con este nuevo programa de afiliación los trabajadores del hogar contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; así como generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus familiares beneficiados, así como el acceso a estancias infantiles para madres trabajadoras y actividades de esparcimiento.
Para el salario base y de cotización, la ley dice que será el monto que se le pague a la Persona Trabajadora del Hogar, no pudiendo ser menor al salario mínimo.
El aseguramiento completo se dará a partir de los 20 días trabajados en un mes y el ingreso mensual percibido sea igual o mayor al del salario mínimo.
La persona Trabajadora del Hogar podrá registrarse en la clínica más cercana y registrar también a sus beneficiarios: cónyuge, concubina o concubinario; hijos hasta los 16 años, extensivo a los 25 años si estudian o de manera indefinida si tienen alguna discapacidad; padres si dependen económicamente de la trabajadora del hogar y habitan en el mismo domicilio.
Requisitos para realizar el trámite
Por parte del empleador se necesitan los siguientes documentos para llevar a cabo la afiliación del trabajador:
- Identificación oficial
- CURP
- comprobante de domicilio
- correo electrónico
- datos de contacto.
Por parte del trabajador:
- identificación oficial
- CURP
- Número de Seguridad Social
- comprobante de domicilio
- datos de contacto
- Indicar el tipo de contratación: por mes completo o por día de trabajo.
Con esta reforma se reconoce el trabajo de quienes desempeñas actividades domésticas y que le da valor actividad productiva a la que no se la había dado el suficiente reconocimiento. El aseguramiento será obligatorio ante la ley.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA