El 50% de las 124 mil personas con discapacidad en Benito Juárez no tienen empleo debido a la limitada oferta laboral que las empresas ofrecen para este sector, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE). La escasa oferta laboral disponible para este grupo poblacional en el municipio dificulta que las autoridades cumplan con la meta de abrir un mínimo del 5% de fuentes de empleo, dejándolos sin un ingreso fijo para subsistir, de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia.
Según reportes internos de la SEDE, durante 2023 se atendió a 10 mil 598 en las diferentes ferias de empleo, pero únicamente se registró la participación de 70 personas con alguna discapacidad. Esto se atribuye a la falta de difusión de vacantes dirigidas a este sector, lo que ha provocado que la tasa de contratación para personas con discapacidad sea apenas del 0.66%. A pesar del gran número de empresas en el municipio, esta situación no ha favorecido su inclusión laboral, dejando en evidencia un rezago considerable en este ámbito, señalaron voceros de la dependencia.
Este problema persiste hasta la fecha. Aunque se organizan ferias de empleo y se destinan tiempos específicos para atender y valorar a las personas interesadas, el proceso incluye una serie de hasta 18 exámenes. Según las autoridades, estos son necesarios para asignarles un puesto acorde a sus resultados. Sin embargo, esto genera frustración entre los solicitantes. “A mí me molestó mucho porque no vamos a trabajar en lo que queremos, sino en lo que ellos decidan”, expresó Javier Posadas, quien vive con una discapacidad.
Esta problemática también afecta a los adultos mayores. Muchos no nacieron con una discapacidad, pero desarrollaron alguna debido a la vejez o accidentes, lo que los llevó a perder sus empleos. Tal es el caso de Jacinto, que sufrió un desgaste en los huesos de su rodilla izquierda hace algunos años. A causa de esta lesión, Jacinto ya no ha podido encontrar empleo. El apoyo económico que recibe del Gobierno apenas le alcanza para cubrir sus medicamentos, por lo que terminó pidiendo dinero en la zona de El Crucero para llevar sustento a su hogar.
De acuerdo con censos realizados por las autoridades locales, del total de 124 mil personas con discapacidad en Benito Juárez, 62 mil, equivalente al 50%, no cuentan con ningún tipo de ingreso. Esta situación los obliga a buscar recursos en las calles o a realizar trabajos informales que no les ofrecen garantías laborales ni Seguridad Social.
JGH