Una fosa clandestina con restos humanos de siete personas fue localizada en la comunidad de San Ángel, al norte del municipio de Lázaro Cárdenas. El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que informó que los trabajos de búsqueda continuarán ante la posibilidad de encontrar más sitios clandestinos con partes óseas o descartar dicha eventualidad.
Con este descubrimiento, Quintana Roo suma 10 narcotumbas localizadas entre 2023 y 2024, según reportes oficiales.
En un comunicado emitido ayer, la FGE confirmó que los restos óseos encontrados en el terreno tienen una antigüedad aproximada de cuatro años, según el análisis preliminar realizado por peritos y antropólogos forenses. La población de San Ángel, ubicada a unos 15 kilómetros de Kantunilkín, expresó miedo e inseguridad, y evitó hablar sobre el tema debido al impacto del hallazgo.
Detalles del hallazgo
El descubrimiento ocurrió el pasado jueves en un camino sacacosechas conocido como “Las Ruinas”, a varios kilómetros de la comunidad. Debido a las lluvias recientes, las condiciones del terreno dificultaron el acceso de los elementos de la Fiscalía y de las unidades policiales, quienes tuvieron que caminar por zonas inundadas para llegar al sitio.
En el operativo participaron personal de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y peritos especializados. Los trabajos incluyeron la excavación y extracción de los restos bajo estrictos protocolos para preservarlos en las mejores condiciones. Estos serán analizados para determinar el número exacto de cuerpos y proceder con la identificación y entrega digna a los familiares de las víctimas.
Más de 20 cuerpos hallados en narcotumbas
Con el reciente hallazgo en San Ángel, Quintana Roo suma al menos 26 cuerpos encontrados en 10 narcotumbas entre 2023 y 2024, según reportes de hechos policiacos en la región norte del estado.
Entre los casos más destacados se encuentran:
- Playa del Carmen: Tres cuerpos y una osamenta fueron hallados en Xpu-Há en agosto de 2023.
- Tulum: En dos operativos realizados en febrero y marzo de 2023, se localizaron cinco cuerpos en la carretera Chemax-Cobá y en un comercio conocido como “Beso de Tres”.
- Chetumal: En julio de 2023, se encontraron siete cuerpos en un área verde de la ciudad.
- Cancún: En noviembre de 2024, trabajadores de una construcción en el fraccionamiento Paseo Kusamil reportaron olores fétidos, lo que llevó al hallazgo de dos cuerpos vinculados al narcomenudeo.
El caso más reciente ocurrió en Cancún, el 12 de noviembre, en una obra en construcción del fraccionamiento Paseo Kusamil, en la Supermanzana 110. Tras el reporte de olores fétidos por parte de los trabajadores del lugar, se descubrió que las víctimas, al parecer trabajadores de la obra, fueron privadas de la vida por temas relacionados con el narcomenudeo.