En las últimas horas, las autoridades estatales iniciaron acciones para localizar a tres personas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, entre ellas una mejor de edad, luego de que sus familiares las reportaron como desaparecidas; suman 9 personas no localizadas durante diciembre.
Este 14 de diciembre, allegados de Shanty Ammishaddai Velazco Viveros, de 17 años de edad, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar su búsqueda.
Según su declaración, no saben de ella desde hace dos semanas, siendo en Chetumal donde fue vista por última vez. Por ello, se activó el Protocolo Alba y la Alerta Amber.
La información compartida por los familiares señala que Shanty es de complexión mediana y tez morena; mide 1,70 metros y pesa 70 kilogramos; además, tiene ojos color negro y cabello lacio oscuro. No proporcionaron señas particulares.
"Al momento de su desaparición vestía blusa de color negro con letras moradas, pantalón de mezclilla y chanclas de color azul marino", indica la ficha de búsqueda.
Mientras, en Bacalar, se reportó la desaparición de Arturo Enríquez Vidaña, de 54 años de edad. Entre las características físicas que los familiares señalaron a las autoridades se encuentran que: es de tez blanca y complexión robusta; mide 1,80 metros y pesa 102 kilos; tiene cabello corto canoso y ojos cafés oscuros.
Además, dijeron que tiene un tatuaje en el brazo de una pantera negra en el brazo y hombro derecho, una cicatriz en la frente en el costado derecho y no tiene los dedos meñiques en ambas manos.
Cuando fue visto por última vez, portaba una camisa color verde de manga larga, un pantalón de mezclilla sujetado con un cinturón con hebilla con un caballo dorado, botas de color café y una mariconera de color camuflaje.
En un tercer reporte, un joven de 29 años de edad, identificado como Fernando Martínez Ramos, fue visto por última vez en la comunidad de Xul-Ha, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, ubicada a 20 kilómetros de Chetumal.
Sus rasgos físicos son: complexión mediana y tez morena, peso aproximado de 70 kilos y una estatura de 1,57 metros, asimismo, ojos color café y cabello corto de color negro.
Durante el transcurso del mes, la FGE ha logrado una localización exitosa, fue la de una mujer originaria de la República Checa, de nombre Marcela Houston, de 61 años de edad.
Sin embargo, siguen activas 9 fichas de búsqueda: dos menores de edad, tres víctimas de privación de libertad y cuatro casos en comunidades de la zona sur.