Quintana Roo

Rastrean posibles contagios en Quintana Roo tras casos de campechanos infectados con mpox

Se busca determinar si algún quintanarroense tuvo contacto con alguno de los campechanos que dieron positivo al virus.
La entidad es el tercer lugar a nivel nacional en casos confirmados de viruela símica, / Erick Romero

Se rastrea la red de contactos de los cuatro pacientes diagnosticados con mpox en Campeche para determinar si viajaron o tuvieron contacto con personas provenientes de Quintana Roo, como parte del protocolo de seguridad para contener posibles contagios, informó el personal de los Servicios de Salud estatal.

Indicaron que, independientemente del resultado, se mantiene una vigilancia epidemiológica en la entidad, así como el seguimiento de los casos positivos, aislamiento y defunciones.

Piden mantenerse informados

Noticia Destacada

Mpox en Campeche: Estas son las medidas de prevención

Actualmente la entidad se encuentra en tercer lugar a nivel nacional con 10 casos confirmados de los cuales 9 fueron hombres y una mujer. El estado esta sólo por debajo de Ciudad de México con 55 infectados y Baja California Sur, con 20.

Los primeros tres casos de viruela símica se registraron entre las semanas cuatro y siete del 2024, y el resto ocurrieron entre los meses de julio y agosto.

Desde que apareció el primer caso de viruela símica en el estado, en 2022, hasta la fecha, se reportaron 248 casos, de los cuales cinco personas han fallecido debido a complicaciones relacionadas con la infección.

Los Servicios de Salud investigan si los pacientes tuvieron contacto con alguien del estado / Erick Romero

Noemí Flores, epidemióloga en Cancún, señaló que actualmente la enfermedad está controlada, pero enfatizó que no se deben relajar las medidas sanitarias. Explicó que la viruela del mono o símica no es tan contagiosa como otras enfermedades, como el COVID-19. La infección puede adquirirse cuando dos personas tienen contacto piel con piel, mantienen relaciones sexuales o se encuentran a muy corta distancia, hablando o respirando cerca una de la otra.

Los síntomas, en general, son similares a los de la viruela convencional, aunque con menor intensidad, e incluyen fiebre alta y erupciones en gran parte del cuerpo, comenzando en la cara y las manos.

India registra primer caso de la variante más letal de mpox

Noticia Destacada

India reporta primer caso de mpox o viruela símica Clado 1b, variante de rápida propagación

En caso de contraer la enfermedad, lo mejor es mantenerse en total aislamiento, seguir el tratamiento que indiquen los profesionales de la salud, evitar tocarse las heridas, ya que estas pueden desarrollar infección y complicar el cuadro médico. La duración del padecimiento depende de los cuidados, pero aproximadamente la recuperación se lleva de dos a cuatro semanas.

Según la OMS, la viruela del mono fue identificada por primera vez por los científicos en 1958, cuando se produjeron brotes de una enfermedad parecida a la viruela en primates. Hasta hace poco, la mayoría de los casos humanos se daban en personas de África central y occidental que habían estado en estrecho contacto con animales infectados.