En una semana se registraron 80 casos de neumonía en Quintana Roo, es decir, se atendieron en promedio 11 casos al día durante los últimos siete, ante los efectos del Frente Frío número 13, lo que deja un acumulado de mil 179 pacientes que presentaron este padecimiento en lo que va de 2024.
La cifra indica un ligero incremento en comparación con 2023, con 20 casos más, de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada de frentes fríos 2024-2025, se esperan 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales.
Durante todo el año se han atendido 251 mil 623 personas por infecciones respiratorias agudas, de las que 117 mil 713 son hombres y 133 mil 910 mujeres; además, cinco mil 194 se sumaron en esta semana, cuando la temperatura en algunas zonas de Quintana Roo llegó a 18 grados centígrados.
Flavio Rosado, secretario de Salud estatal, recomendó a la ciudadanía tomar medidas preventivas, porque es la mejor manera de enfrentar la temporada invernal, sobre todo con los infantes y personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables ante estos padecimientos. Lo principal es la vacunación, para reforzar el sistema inmune, además de llevar una alimentación y actividad física saludable.
Dijo que la gente suele automedicarse al no creer que padece una enfermedad grave, pero algunos medicamentos sólo inhiben los síntomas, pero no atacan el problema, lo que puede generar una resistencia en el cuerpo y podrían en riesgo la salud. Lo mejor es acudir con un profesional que brinde el tratamiento adecuado, según el diagnóstico.
Noticia Destacada
Rastrean posibles contagios en Quintana Roo tras casos de campechanos infectados con mpox
Temperaturas bajas
Para los próximos días se prevén temperaturas bajas, ya que continúa un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre la mayor parte del país y la Península de Yucatán.
Mantendrá sobre Quintana Roo cielo parcialmente nublado con posibles lluvias dispersa, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, principalmente sobre las costas del estado. La temperatura máxima será de 30 y la mínima de 20 grados centígrados.
Para Benito Juárez se pronostica cielo parcialmente nublado y lluvias dispersas. Viento del noreste y este de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas más fuertes.