Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

En Quintana Roo, son atendidos más de 200 casos de cáncer infantil

El cáncer es la segunda causa de muerte en menores de edad en todo el mundo; en Quintana Roo son atendidos 225 pacientes
Se realizó una feria para dar a conocer los signos de alarma y se dé una atención temprana.
Se realizó una feria para dar a conocer los signos de alarma y se dé una atención temprana. / Marco Martínez

El Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil es una campaña que tiene como objetivo crear conciencia respecto a la enfermedad para apoyar a los niños y adolescentes que la padecen, los sobrevivientes y a sus familias y se conmemora cada 15 de febrero. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica a aproximadamente 280 mil entre 0 y 19 años. Además, no hay un censo real, porque cada día se diagnostican más.

La nave partió del puerto de Chiquilá el pasado 9 de febrero

Noticia Destacada

Continúa búsqueda de pescadores desaparecidos en Chiquilá, Quintana Roo

Los afectados expresan su decepción y preocupación, ya que muchos de ellos dependían de estos apoyos para satisfacer las necesidades básicas de sus familias.

Noticia Destacada

DIF Quintana Roo 'se burla' de familias necesitadas en Chetumal

El oncólogo pediatra Sergio Rubén Cobo Ovando, del Hospital Regional 17 del IMSS-Quintana Roo, después de inaugurar la feria para concientizar a la población, explicó que actualmente es la segunda causa de muerte en menores de 18 años, sólo después de los accidentes automovilísticos. Por lo que es un grave problema de salud en todo el mundo y es crucial una atención temprana para que el pronóstico mejore, porque la mayoría son curables.

“Esta fecha es muy importante para conmemorar a los pacientes que están luchando contra el cáncer infantil y también para recordar a los que perdieron la batalla, portamos el listón dorado porque ese color representa a los niños que son tan valiosos y fuertes como el oro… actualmente es la segunda causa de muerte en menores de 18 años, sólo después de los accidentes automovilísticos. Por ello la importancia de concientizar a la población para que tengan datos y detecten a tiempo dolores de cabeza, fiebres, sin explicación, sudoraciones nocturnas, dolor de huesos, alguna bolita en el cuello, panza, ingles, axilas o cambios de comportamiento, por lo que se recomienda buscar atención temprana para iniciar el tratamiento y mejorar el pronóstico, porque mientras más temprana sea la detección la mayor parte son curables”, señaló.

Dijo que el cáncer más común es la leucemia linfoblástica, con un  40 por ciento de todos los tipos del mal en la infancia y en esta clínica de especialidades, el 90 por ciento de los pacientes que atienden lo padecen, y aun cuando es el más común, también es la enfermedad que tiene más posibilidades de curación. De acuerdo con su censo actual en tratamiento hay unos 75 pacientes en esta clínica, desde los cuatro meses de edad, hasta los 18 años.

Reconoció que falta más conciencia entre los ciudadanos y el motivo de la feria es para dar información y los principales datos de alarma para detectar el mal y la mejor manera de evitar la enfermedad es llevar una alimentación sana y hacer ejercicio, pero recordó que esta es multifactorial por lo que se debe estar atentos a datos de alarma.

Por su parte, la directora de Fundación Aitana, detalló que actualmente atienden a 225 pacientes en Quintana Roo en diversas zonas de la Entidad y otros Estados, pero gracias a la unidad del Hospital Regional 17 del IMSS, cada vez son menos (un 20 por ciento) los niños que deben desplazarse a otros sitios para recibir sus tratamientos. Sobre el tema del abasto de medicamentos, dijo que por lo pronto a los hospitales que apoyan no les han solicitado en gran cantidad, sobre todo en medicinas especiales que en ocasiones no vienen en el cuadro básico de los medicamentos que llegan a costar entre 15 y 30 mil pesos cada ámpula y ellos como fundación los otorgan a los pacientes, pero en los medicamentos de base, hay, aunque llegan con retraso.

Finalmente, se realizó el “toque de campana”, una tradición en algunos hospitales oncológicos y se realiza cuando un niño completa su tratamiento contra el cáncer, tiene la oportunidad de tocarla para celebrar su victoria sobre la enfermedad. Es un momento emotivo que simboliza el final del tratamiento y comienzo de una nueva etapa de vida.

Actualmente hay 30 niños en vigilancia, ya terminaron su tratamiento y el toque de campana del miércoles fue para tres infantes que cumplieron cinco años de vigilancia, luego de sus valoraciones constantes se constató que el mal no regresó, pues después de ese periodo se considera que ya son supervivientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

Siguiente noticia

Continúa búsqueda de pescadores desaparecidos en Chiquilá, Quintana Roo