Autoridades de Cancún presumieron la donación de 100 tabletas con “grado de protección militar” y 150 cámaras de seguridad para mejorar el trabajo policíaco, cuando lo que se necesita es voluntad para garantizar la seguridad y más elementos, pero capacitados y no involucrados con el crimen organizado.
Noticia destacada
Aumenta presencia policiaca en la Coronación de los Reyes del Carnaval de Campeche: VIDEO
Mientras que hay un déficit de elementos policiacos de lo cual están conscientes los mismos uniformados al asegurar que faltan casi mil agentes para poder garantizar la seguridad en la ciudad.
Recientemente funcionarios locales anunciaron con “bombo y platillo”, que Benito Juárez se convirtió en el primer municipio de Quintana Roo en recibir la donación de 100 tabletas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, con las que los uniformados podrán operar la aplicación Informe Policial Homologado (IPH) del Sistema E-Penal, el cual fue donado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos (INL), de la Embajada de Estados Unidos de América.
Las autoridades mencionaron que el principal compromiso es la construcción de la paz en la ciudad. Aunque ponderaron que este sistema hará más eficientes los procesos de llenado de las fichas no mencionaron nada de la alarmante inseguridad del destino turístico, donde se registran ejecuciones todos los días. Aunado a esto, la Delegación Alfredo V. Bonfil se ha convertido en una gigantesca fosa clandestina, en donde la Policía ni siquiera entra.
En Cancún hay casi 800 policías operativos divididos en tres turnos de 12 x 24; es decir, aproximadamente 250 agentes por turno, incluyendo a la Policía Turística; aunque para cubrir bien todo Cancún y la Zona Hotelera se requiere al menos mil 700 policías, revelaron los propios elementos.
El exsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Mathey, mintió al asegurar que había un déficit de 350 uniformados, pues hacen falta casi mil policías más, sin mencionar que hay alrededor de 15 patrullas que no cuentan con equipo de radiocomunicación y todo se maneja vía WhatsApp.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, dijo que la entrega de tabletas comenzó en Benito Juárez, y se hará lo propio en los otros 10 municipios de la Entidad. Estos instrumentos están equipados con lectores biométricos, cámara fotográfica, micrófono y conexión inalámbrica.
Sin embargo, este tipo de equipos, así como las miles de cámaras de videovigilancia que hay por toda la ciudad, en realidad sirven de muy poco sino no hay policías patrullando las calles y evitando actos delincuenciales, pues con la ínfima cantidad de elementos no se puede cubrir una ciudad con una población de más de un millón de habitantes, más los cientos de miles de turistas que llegan año con año al destino.
Los propios policías reconocen dicha carencia, pero la señalan en voz baja, para evitar represalias; sin embargo, las autoridades, en lugar de concentrarse en combatir a la delincuencia, se emocionan porque les donan maquinitas de escritorio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT