Bajo el argumento de ofrecer mejor servicio y seguridad, algunos permisionarios del avistamiento y nado con el tiburón ballena propusieron incorporar navíos mayores de 40 pies, como sucedía hace 15 años con el Parque Nacional de Isla Contoy, para ello habría que modificar el Plan de Manejo del recurso.
Noticia Destacada
Cooperativa 'Patria y Progreso' cerraría la temporada de tiburón con 20 toneladas en Isla Mujeres
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Isla Mujeres protege a Juan Carrillo, diputado acusado por desvío de dinero
Ahora deberán iniciar los debates para justificar la propuesta, en tanto el Plan de Manejo que se actualizó en 2023 se mantendrá vigente este año, con el uso de navíos de hasta 39 pies de eslora y 10 visitantes como máximo abordo, según la reglamentación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).
Noticia Destacada
Semarnat y Semar desconocen proyecto para proteger al tiburón ballena en Isla Mujeres
Noticia Destacada
PVEM le 'da la espalda' a la presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez, para su reelección
En Isla Contoy se dejaron de usar navíos menores, luego de 30 años, debido a algunos accidentes por el mal tiempo. La diferencia es que en esta reserva se navega muy cerca de la costa; mientras que la zona de agregación se encuentra en mar abierto, y también han ocurrido decenas de percances.
Entre los riesgos está la aparición de tormentas repentinas, “mahaché”, como les llaman los mayas. En 1998 una de éstas hundió varios navíos menores, dejando un saldo de tres desaparecidos, dos de ellos, cooperativistas de “Isla Blanca”. Los permisionarios temen que se repita esa experiencia.
Aunque ese fenómeno se da en primavera-verano, no se descarta que se extienda, como consecuencia del cambio climático. Aunque por el momento no han presentado ningún documento, no descartan hacerlo en la siguiente reunión con funcionarios federales.
Por el momento, nadie ha dado la cara a los permisionarios sobre esta propuesta; pero esperan “madurar” el tema y exponerlo de manera ordenada.
Por ello consideran deliberaciones que les llevarán un tiempo, para decidir cuántos navíos mayores de 40 pies ingresarán en lugar de las 120 embarcaciones menores que permite la norma actual.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT