El consumo de pescados y mariscos aumentó hasta un 20 por ciento en el municipio, debido a la Cuaresma; sin embargo, los comerciantes reconocieron que no son los resultados esperados.
A tan sólo pocos días de haber iniciado el periodo de recogimiento católico, previo a la pasión de Cristo, la venta de los productos de mar repuntó en comparación con otras temporadas.
Vendedores conocidos de la cabecera municipal mencionaron que constantemente les está llegando pescado fresco de las playas de Quintana Roo, pues el aumento de la demanda los obligó a requerir mayor cantidad de escama.
Noticia destacada
En Campeche, locatarios de pescaderías reportan bajas ventas en inicio de Cuaresma
Las especies más solicitadas son pargo, rubia, boquinete, robalo, chac-chi y mariscos como el camarón, langosta y pulpo, entre otros productos.
Sostuvieron que en temporadas normales llegan a vender 100 kilogramos al día; pero en estas fechas hay días pueden duplicar la cantidad, ya que en la mayoría de las personas y establecimientos buscan pescado fresco, mariscos, camarón, postas y pulpo fresco. Las postas se comercializan a 100 pesos por kilogramo.
Tamayo Vázquez, un vendedor, comentó que tiene más de 40 años en el giro, y pues su familia siempre se ha dedicado a este tipo de comercio, y él forma parte de la tercera generación.
Recalcó que en comparación a los precios que manejaron el año pasado, ha visto un incremento de 10 a 20 pesos en algunos productos; sin embargo, en lugares como Cancún o Playa del Carmen, son aún más caros.
Finalmente dijo que espera que con el transcurso de la Cuaresma las ventas continúen aumentando, y es muy probable que vuelvan a caer después que termine este periodo religioso.
Aunado a este incremento, comerciantes de carnes rojas aseguraron que hay gente que continúa su consumo cotidiano, como en el resto del año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT