A pesar de las constantes quejas de los residentes de Tabasquito, por la escasez de medicamentos en la clínica local, el problema aún no ha sido resuelto. Según Arsenio Caamal Poot, un veterano habitante de la zona, el médico que labora en el Centro de Salud lleva medicamentos para vender a los pacientes que acuden en busca de atención médica.
Arsenio compartió su experiencia reciente al acudir a la clínica el pasado fin de semana por un intenso dolor de espalda. Aunque el médico lo atendió sin inconvenientes, se encontraron sin medicamentos disponibles para recetarle después de la consulta. Ante el fuerte dolor, solicitó cualquier medicamento disponible, lo que llevó al médico a aplicarle un producto inyectable y cobrarle 180 pesos por ello.
Noticia destacada
Nombran a María Belén Ortega Velázquez como 'Niña impulsora municipal 2024' de José María Morelos
Según Arsenio, el medicamento aplicado por el doctor no proviene de la clínica, sino que es llevado por el propio galeno para su venta a los pacientes, evidenciando la falta de incluso medicamentos básicos en el Centro de Salud.
A pesar de ser un "huach" (forastero), el médico es reconocido por su buena atención a los pacientes que acuden a la clínica.
Vecinos como Magdaleno Huchin Herrera, Mariano Poot y Laureano Vázquez han manifestado en repetidas ocasiones la falta de suministro de medicamentos en la clínica local. Huchin Herrera resalta la responsabilidad del médico titular en asegurar el abastecimiento de medicamentos en el lugar.
Explica que, si el médico no solicita los medicamentos, las autoridades de salud no tienen conocimiento sobre la disponibilidad de medicamentos básicos en las clínicas rurales de la zona.
La comunidad de Tabasquito cuenta con una población de 345 personas, cuya principal actividad económica es la agricultura, aunque también se han involucrado en la producción de carbón, la apicultura y la ganadería en los últimos tiempos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS