El precio del azúcar en tiendas departamentales en Cancún alcanzó los 85 pesos en presentación de 2 kilos, es decir, que el kilo se comercializa en 43 pesos, aproximadamente.
Esto representa un incremento en términos reales de 66% respecto de 2023, cuando el costo en presentación de dos kilos se mantuvo en 60 pesos durante la mayor parte del año.
Noticia destacada
Reclusos sin sentencia votarían anticipadamente en las elecciones de 2024 en Quintana Roo
Noticia destacada
Por Esto! cumple 31 años de informar a Quintana Roo con Dignidad, Idetidad y Soberanía
En algunos sitios de venta por Internet el precio en Cancún no baja de los 46 pesos por kilogramo, lo cual podría repercutir en productos que emplean este ingrediente, desde pastelería, hasta bebidas y tarifas en restaurantes.
Noticia destacada
INE alerta a Yucatán por posible intervención de cárteles de droga de Quintana Roo en las elecciones
Referentes especializados en el sector azucarero refieren que el precio se disparó a finales de 2023 por especulación sobre desabasto, ante lo cual productores buscarán adelantar la producción de los ingenios para terminar con la incertidumbre sobre la falta del producto.
En la más reciente publicación del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), correspondiente al ciclo azucarero 2023/2024, comprendido entre el 5 y el 9 de febrero de 2024, se refiere que los precios del azúcar y cómo fluctúan en respuesta a las dinámicas del mercado de divisas.
Se añade que el mayoreo de azúcar estándar exhibió un aumento significativo del 39.19% en su precio promedio del ciclo, un claro indicador de la volatilidad del mercado y las presiones inflacionarias.
Es decir, que mientras a nivel nacional el incremento es cercano al 40%, en Quintana Roo es aún mayor, lo cual podría ser signifcativo para el próximo reporte inflacionario que emite mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Apenas durante enero, el Inegi reportó que la entidad cerró el primes mes del año con una inflación de 4.9%, lo cual está lejos de la meta del 3% anual; sin embargo, es de reconocerse el avance respecto del incremento de precios de hasta 7.9% que se registró a inicios de 2023.
Ya desde el mes pasado, el Inegi consignaba el incremento de 25% en el precio del jitomate; de 7.6% en la cebolla y el tomate en 8.1%.
A ello se añade que, aunque los representantes de la industria de la masa y la tortilla han declarado que el último incremento en la tonelada del maíz se presentó a finales de 2023, no descartaron incrementos en el precio final al consumidor, pues han continuado teniendo incrementos en otros insumos como el gas, principalmente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT