El actual relleno sanitario de Cancún, ubicado en la Parcela 196, está a punto de llegar al límite de su capacidad, luego de recibir más de 1,500 toneladas de basura al día durante más de una década. La empresa encargada de su manejo, Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), de Red Ambiental, anunció que están listos para iniciar operaciones en la nueva celda ubicada a poco más de cuatro kilómetros del depósito actual.
La nueva celda, que tiene una superficie de 10 hectáreas y una vida útil estimada de cinco años, contará con un sistema de impermeabilización, drenaje, captación y tratamiento de lixiviados, así como un sistema de control de gases y olores. Según CIPRES, la nueva celda cumplirá con las normas ambientales vigentes y permitirá una mejor gestión de los residuos sólidos urbanos.
En un recorrido por el actual relleno sanitario se pudo observar que éste está saturado, con una montaña de más de 40 metros de altura de basura, la cual está siendo compactada, mientras decenas de pepenadores se juegan su seguridad entre tractores y camiones de basura, para aprovechar los desperdicios que llegan al lugar. Algunos de ellos expresaron su preocupación por el cambio de relleno sanitario, pues temen perder su fuente de ingresos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT