Hasta hoy, el tema del relleno sanitario exclusivo para el municipio está congelado, ya que a pesar de la urgencia, el Cabildo, encabezado por Atenea Gómez Ricalde, mantiene silencio al respecto, pese a que han transcurrido ocho meses desde que se aprobaron 30 millones de pesos para adquirir un predio y equiparlo con el fin de ponerlo en funcionamiento en 2024, al término de la vida útil de la infraestructura regional.
Los habitantes reclaman que este es otro de los compromisos incumplidos por la actual Presidenta Municipal, quien aun así, ya confirmó que va por la reelección, por lo que en unos días se enfocará en su campaña, dejando los temas de la población de lado, y deteniendo cualquier proyecto.
Cabe señalar que en los puntos de acuerdo de la XXVI Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el 24 de julio de 2023, se establece en el cuarto punto que, antes de la adquisición del inmueble para el destino final de residuos sólidos del municipio isleño, la Dirección General de Asuntos Jurídicos deberá verificar y dictaminar sobre la viabilidad legal para su adquisición. Este proceso se llevará a cabo en colaboración con otras direcciones municipales, asegurando el cumplimiento de las condiciones establecidas en la NOM-083-SEMARNAT-2003.
Trascendió que se podría seleccionar un terreno cercano al actual relleno sanitario, con una extensión de más de 30 hectáreas, para este proyecto. Sin embargo, la información se ha mantenido bajo reserva en los últimos meses, y los Regidores y funcionarios no hablan sobre el avance del tema.
El Periódico Oficial del gobierno de Quintana Roo publicó el 1º de agosto pasado dicho acuerdo de Cabildo, donde se advierte sobre las condiciones que podrían impactar el servicio público de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el municipio.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres aprobó por unanimidad la inversión pública para adquirir un predio destinado a la prestación de este servicio público, ante la reducción del espacio del relleno sanitario que se utiliza conjuntamente con los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos durante 10 años.
Se han observado diversas irregularidades en el manejo de los residuos sólidos por parte de la concesionaria PIMSA en el relleno sanitario establecido en la parcela 169, bajo un convenio de uso común.
Recursos disponibles
Actualmente, Isla Mujeres genera 120 toneladas de desechos diarios en temporada alta, mientras que los otros municipios generan más de mil 200 toneladas. El municipio busca independizarse para tener su espacio.
Las finanzas municipales están en buen estado, y se estima captar 206 millones 85 mil 840 pesos de Saneamiento Ambiental en 2024, más del doble de lo contemplado en 2023, en medio de cuestionamientos por la falta de destinación de recursos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS