Quintana Roo

Playa del Carmen: Semarnat rechaza regularizar obras ilegales del Hotel Flamenco Xcaret

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó regularizar las obras ilegales del Hotel Flamenco del grupo Xcaret
Fue en el 2000 cuando la Secretaría autorizó el proyecto denominado Desarrollo Flamenco Riviera en la Carretera Federal 307 / POR ESTO!

A un mes de que el grupo Desarrollo Flamenco Riviera SA de CV (Barceló) presentara la Manifestación de Impacto Ambiental para la regularización de obras sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que en 2022 impuso al Hotel Flamenco Xcaret, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el perdón pues, cabe recordar, realizó un total de 12 obras que no estaban contempladas en su permiso original.

Noticia destacada

Catean domicilio en uno de los primeros cuadros de Cancún

Noticia destacada

Quintana Roo: La FGE reporta la desaparición de un hombre de 30 años en Cancún

En este sentido, en su Gaceta Ecológica la dependencia Federal destacó que no era viable el proyecto promovido por el consorcio hotelero, en los terrenos del Grupo Xcaret, que encabeza Miguel Quintana Pali y los hermanos Constandse Madrazo.

Fue en febrero del 2022 cuando la Profepa emitió su resolución administrativa, donde consignó las obras irregulares, como son un tramo de andador con dimensiones aproximadas de 2 metros de ancho y 41 metros de largo; una porción de la villa 18 de tres niveles, la cual está construida con concreto armado y comprende 39 habitaciones, 13 por nivel.

Noticia destacada

Grupo Xcaret inicia obras sin autorización en la Riviera Maya, en Quintana Roo

Noticia destacada

Grupo Xcaret busca regularizar obras sin permiso de la Semarnat

También se encuentra un tramo del camino rústico o Sendero interpretativo con dimensiones aproximadas de 2 metros de ancho y 127 metros de largo; el área del estanque de Flamingos también fue otra de las observaciones que hizo la Profepa y que tiene una superficie de 413 metros cuadrados, dentro de esta área se observó una obra de un nivel construida con muros y losa de concreto armado que es utilizada como almacén para el alimento de los flamingos y que no estaba dentro del proyecto original.

 Otra irregularidad detectada fue una porción de la alberca principal con una altura de 30 cm y un espesor de 70 cm que, junto con el murete ocupa una superficie de 83.60 metros; además de que parte del asoladero de dicha alberca revestido con concreto estampado y con dimensiones aproximadas de 15 metros de largo y un ancho promedio de 4 metros, fue construido irregularmente.

Además, se construyó una palapa que supuestamente es utilizada por el salvavidas, con una altura aproximada de 1.20 metros y que cuenta con cuatro columnas de madera.

Estas doce irregularidades no pudieron ser subsanadas en su proyecto de regularización por lo que tendrán que replantear su proyecto.

Los proyectos del consorcio hotelero Barceló fueron permitidos por Grupo Xcaret que le concesionó el terreno, y que también ha sido cuestionado por la facilidad con que en el pasado obtenían los permisos del Gobierno Federal, además de multiples accidentes dentro de sus parques, que han tratado de ocultar y de los que no se han hecho responsables, a pesar de que han habído víctimas mortales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT