James Tobin, Coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana en el Estado, manifestó su preocupación por la escalada de violencia que se registra en las últimas fechas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y desde el año pasado en el municipio de Tulum, donde el suplente Diego Castañón suma más de 110 ejecuciones en lo que va de su periodo.
El coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana informó que, en el mapa de calor, la parte más complicada es el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la Zona Maya, donde en el 2023 tuvo un incremento en homicidios dolosos del 480 por ciento.
Noticia destacada
Playa del Carmen: Semarnat rechaza regularizar obras ilegales del Hotel Flamenco Xcaret
Refirió que incluso en lo que va del año, en el municipio carrilloportense ya se registraron 11 homicidios tan sólo en enero, por lo que la falta de comunicación al no existir señal, hace que el cuerpo policíaco esté limitado en cuanto a recursos, pues reconoció lo complicado del entorno pese a que existe un nuevo Aeropuerto y la construcción del Tren Maya.
Noticia destacada
Más de 300 toneladas de sargazo y algas rojas 'invaden' las playas de Playa del Carmen
Invitó a la Presidenta Municipal, Mary Hernández, a tomar mejores medidas, ya que a pesar de dar declaraciones, éstas fueron tardías, pues es un hecho que ya se veía venir, por lo que hay que tomar cartas en el asunto para evitar que continúe la matanza en la Zona Maya.
En el caso de Tulum Tobin también manifestó su preocupación por esta violencia, que si bien aclaró se da en todo el país, sí hay una tarea por parte del Gobierno del Estado para revisar los números, debido a que desde que Diego Castañón, que pretende reelegirse, asumió el poder, se ha registrado un aumento tanto de ejecuciones como de hechos delictivos, que parecen no tener fin, y en los que los turistas se han convertido en víctimas. “Si nosotros no revisamos los números, quién va a venir a hacer las cuentas”, planteó.
James Tobin, finalmente, exhortó a la ciudadanía a realizar sus denuncias correspondientes, ya que son las que ayudan a disminuir los índices delictivos, debido a que su labor es necesaria para combatir la inseguridad, señalando que el no denunciar genera que haya impunidad para los criminales y no se haga justicia para las víctimas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT