Como si se tratara de un guion previamente escrito, el sector empresarial de la Zona Norte de Quintana Roo se ha manifestado al unísono en contra de la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar una pensión digna a los trabajadores.
Casi de manera calcada, los argumentos esgrimidos tanto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se cuestionan de dónde saldrán los recursos para garantizar una pensión del 100 por ciento del sueldo del trabajador al momento de retirarse, sin siquiera considerar la posibilidad de que las empresas puedan aportar más recursos a este fin.
Entre esas voces se encuentra Angélica Frías, Presidenta de la Coparmex, quien dijo que, si bien ya se ha dado a conocer la reforma de pensiones, aún falta por determinar de dónde provendrán los recursos para hacer realidad que los trabajadores se pensionen con el 100 por ciento de su salario.
“De dónde vamos a obtener ese dinero, el Gobierno cómo lo va a pagar, por lo tanto, creo que se requiere seguir haciendo mesas de trabajo, análisis de expertos y una protección financiera para que no sea un problema que tengan que pagar las próximas generaciones”, expuso.
Exactamente en el mismo sentido se expresó Sergio León, Presidente de Empresarios por Quintana Roo, quien dijo que es loable y hasta encomiable que se plantee un incremento para que los trabajadores alcancen una jubilación digna, pero también cuestionó de dónde pretende el Gobierno obtener los recursos para tal fin.
“Me parece excelente, eso es calidad de vida impresionante, pero a costa de qué. Cuando el Gobierno habla de poner de su bolsa, están poniendo de la bolsa de todos los mexicanos”, dijo, y aseguró que lanzar estos temas cuando se tiene en puerta una elección presidencial, de lo que se trata es de obtener dividendos electorales para el partido en el poder.
Cabe recordar que el pasado lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó iniciativas de cambio a la Constitución, desde el salón donde se promulgó la Constitución de 1857, en Palacio Nacional.
Del paquete de 20 reformas destacan reformas en materia laboral, como las del salario mínimo y la de pensiones, de salud, de educación, pueblos y comunidades indígenas, de protección y bienestar animal, contra el narcotráfico, agraria, de la Guardia Nacional, la reforma electoral y al Poder Judicial de la Federación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS