Salvos y con síntomas de deshidratación, cuatro pescadores del puerto de Chiquilá fueron encontrados a 25 millas náuticas al norte de Isla Contoy: la embarcación Kiarita 3 los auxilió.
La última de las lanchas salió a la búsqueda de los desaparecidos este miércoles 7 de febrero, cuando ya se disponía a retornar al puerto después de un largo día de recorrer las zonas costeras para dar con su paradero --o algún indicio que pudiera determinar que paso con la tripulación del Andrea 1--.
Aparentemente fue un fallo en los motores de la embarcación lo que los mantuvo a la deriva, desde el pasado 1 de febrero que salieron a la pesca de langosta y se dirigían a cabo catoche; datos preliminares que han surgido luego de haber sido localizados entrando la noche.
La Kiarita 3, con su capitán Sabit Martínez y sus acompañantes, fueron los que localizaron a la lancha pesquera Andrea 1: a 25 millas de Isla Contoy. Aprovechando sus tres motores fuera de borda la remolcaron hasta el puerto de Chiquilá, donde eran esperados por ciento de habitantes.
Desde que se conoció la noticia de la localización de los pescadores, alrededor de las 19:00 horas, los habitantes del puerto se arremolinaron en el malecón en espera de su llegada.
Sin embargo, las lanchas arribaron poco después de las 23:00 horas; donde eran esperados por dos ambulancias para trasladarlos a Kantunilkín para su revisión y atención médica por los síntomas de deshidratación que presentaban.
Cómo se informó esta mañana, los pescadores del puerto de Chiquilá se sumaron a la labor de búsqueda de sus compañeros extraviados: salieron a altamar alrededor de 10 embarcaciones para recorrer la zona de cabo catoche.
A bordo de la embarcación Andrea 1, que se encontraba a la deriva, se encontraban sus 4 tripulantes: el capitán Carlos Rafael Dzib Martínez, de 38 años de edad; así como Saúl Jiménez García, de 31 años; Donato Hu, de 36; y Juan José Quimé Méndez, de 30 años.
Los habitantes del puerto de Chiquilá afirmaron de que se trata de un milagro, puesto que los vientos huracanados del Frente Frío 32 hicieron suponer el peor de los escenarios. Afortunadamente han sido encontrados y llegarán a casa sanos y salvos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR