Tres turistas fueron rescatadas en inmediaciones de la Isla Pájaros, ubicada dentro del sistema lagunar de Bacalar, luego que los fuertes vientos generados por el ingreso del Frente Frío número 32 provocaron oleaje alto que les impedía regresar al muelle del que zarparon horas antes de que se quedaran varadas.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Marina Armada de México, personal de la dependencia recibió el informe que un ciudadano realizó a través del número de emergencias 911, en el que se informaba que tres personas se encontraban varadas en una zona conocida como Isla Pájaros.
La información indicaba que las tres personas habían zarpado horas antes del muelle del Balneario Ejidal de Bacalar, pero debido a las condiciones climatológicas que prevalecían en ese momento, por la entrada del Frente Frío, habían generado un oleaje inusual generando el percance, por lo que las autoridades iniciaron con un operativo.
La dependencia informó que a través de la embarcación tipo MAKO de la Capitanía de Puerto de Chetumal, avistaron en la Isla de los Pájaros, dentro de citada laguna, a tres personas, quienes habían salido de paseo a bordo de sus kayaks y no podían regresar debido al fuerte viento y oleaje imperante en el área.
Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana, el personal naval proporcionó el apoyo a los afectados, quienes tenían buen estado de salud, trasladándolos al muelle de un hotel en Bacalar donde se encuentran alojados.
En la Zona Norte del Estado se registró un caso similar, en el que una turista extranjera no atendió a las recomendaciones de la Capitanía de Puerto y terminó extraviándose, aunque un par de horas después fue ubicada y trasladada a tierra firme.
Ante este panorama la Secretaría de Gobierno (Segob) exhortó a los prestadores de servicios turísticos y los propios turistas evitar salir al mar cuando se presenten condiciones adversas como las de las últimas 24 horas, sobre todo en el caso de las embarcaciones menores, pues ocurren accidentes lamentables que pueden derivar en la pérdida de la vida.
En el caso de Bacalar, corresponde a la Capitanía de Puerto realizar las recomendaciones necesarias con la finalidad de evitar accidentes, aunque por las condiciones del cuerpo lagunar, las embarcaciones no tienen complicada la navegación; sin embargo, para los kayaks no es lo mismo ya que terminan por verse mermados en su capacidad de flotabilidad debido al nivel del oleaje que se registra derivado los fuertes vientos que trajo consigo el Frente Frío Número 37.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS