Con la intención de brindar apoyo a las víctimas de feminicidio, acompañarlas y ayudarlas en todo el proceso de duelo y búsqueda de justicia, se crea la Red de Víctimas de Feminicidio, (REVIFE) en Solidaridad.
Rocío Cruz, fundadora dijo que la intención es darle voz a las víctimas y a sus familiares, ser visibilizadas y asesoradas en la lucha por la justicia, misma en la que lleva más de cinco años, cuando su hija fue asesinada.
Noticia destacada
Desde Playa del Carmen, Claudia Sheinbaum promete becas para estudiantes de Quintana Roo
Es un proceso largo y doloroso, por perder a un ser amado y por la injusticia y falta de compromiso y empatía por parte de las autoridades, dijo
En el marco del Día Internacional de la Mujer, familiares víctimas de feminicidio señalaron que por su naturaleza, en el municipio de Solidaridad viven mujeres provenientes de varios estados de la República Mexicana, de América Latina y a escala internacional.
Lo que convierte a este sitio en un punto vulnerable para las mujeres, quienes llegan a este lugar en muchas ocasiones sin la compañía de sus familias.
Por su parte, Yesenia Barradas, también fundadora de la Red, dijo que es una organización creada por víctimas para apoyar a las víctimas, que sepan que no están solas, que existe una red de personas que ya pasaron por ese terrible sufrimiento y están para ayudarlas en todo lo que puedan.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los últimos años más de 4 mil mujeres han sido víctimas de feminicidio cada año, es decir, alrededor de 12 mujeres al día, por lo que urgen políticas públicas para revertir está situación que va en aumento.
En este tenor, el objetivo de la Red de Víctimas de Feminicidio es dar acompañamiento emocional a familiares víctimas de este mal, así como urgir acciones de prevención del feminicidio y protocolos de atención inmediata y efectiva a nivel local en el municipio, para evitar que ocurran más casos de este tipo que laceran a la sociedad.
El objetivo principal de esta red de apoyo es dar una luz en medio de la oscuridad en la que viven miles de familias, a escala no sólo local sino mundial, porque es un mensaje de luz y de paz para trabajar en la prevención.
El trabajo se debe enfocar en la prevención, en la apertura de sitios seguros para mujeres, en la concienciación de la equidad de género, en involucrar tanto a hombres como mujeres, pues es un tema que debe combatirse por la vía pacífica con ayuda de toda la sociedad en general.
“Una situación de feminicidio es como lanzar una granada de fragmentación a una familia, que es la base de la sociedad, lo que más debería protegerse, sin embargo, lo importante aquí es enfocarnos en la prevención en evitar que este mal siga creciendo, sino erradicarlo de raíz y la única vía es la pacífica, no hay otra manera que trabajar en fortalecer los lazos familiares y el amor en las familias”, dijo Yessenia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT