Quintana Roo

Aeropuerto de Cancún 'excluye' a personas con discapacidad visual

Hombre con discapacidad visual careció de ayuda en el aeropuerto de Cancún por falta de personal
Fernando Chávez fue a la terminal aérea a despedir a su esposa y su hija, quienes partieron ayer rumbo a Colombia. / Marco Martínez

Fernando Chávez, un hombre de aproximadamente 60 años de edad, despidió a su esposa y su hija, quienes se fueron de vacaciones a Colombia por una semana. El esposo y padre de familia se quedó en Cancún al cuidado de otros familiares, debido a que es una persona ciega.

Noticia destacada

Aeropuerto de Cancún registra 18 vuelos atrasados a Canadá y EU este lunes

Noticia destacada

¡Adiós a las filas en el aeropuerto de Cancún! Autodocumentación agiliza experiencia de viaje

Aunque en el Aeropuerto Internacional de Cancún se cuenta con sillas de ruedas para facilitar la movilidad de personas adultas o con alguna discapacidad para desplazarse, así como rampas o elevadores, carece de apoyo para personas que, como Fernando, con discapacidad visual, puedan transitar libremente por cualquiera de las cuatro terminales aéreas sin ayuda de otra persona.

Noticia destacada

Aeropuerto de Cancún: Profeco tendrá personal diario en la terminal aérea

Noticia destacada

ICA enfrenta demanda de Comedco por cancelar obra de conexión entre Tren Maya-aeropuerto de Cancún

Además, tampoco puede conocer el estatus de vuelos o acceder solo a documentarse, ya que no existe un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Durante su estancia en la Terminal 2 del AIC, Fernando estuvo auxiliado por su esposa y su hija hasta que ellas tuvieron que pasar a la sección de documentación y sala de espera para abordar el vuelo que las llevaría a su destino. Mientras tanto, Fernando se quedó con un hermano, quien lo llevó al Centro de la ciudad.

El turismo extranjero con alguna discapacidad que llega al Caribe Mexicano ha aumentado un 10 por ciento anualmente en los últimos cuatro años, según cifras de Cancún Accesible. Este turismo extranjero ha variado desde familias con cinco miembros hasta grupos de 20.

El 50.9 por ciento de estos visitantes son adultos mayores, quienes enfrentan la acumulación de riesgos para la salud, como enfermedades, lesiones y padecimientos crónicos, y en algunos casos requieren la ayuda de un cuidador.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay poco más de 40 mil 228 personas con alguna limitación en la actividad. De ellas, 3 mil 521 personas tienen alguna limitación para escuchar; 4 mil 540 personas tienen alguna limitación para hablar o comunicarse; 18 mil 492 poseen alguna limitación para caminar o moverse; 2 mil 301 personas afirman tener una limitación para atender el cuidado personal, y mil 873 tienen una limitación en la actividad para poner atención o aprender. Las personas con discapacidad visual suman 4 mil 215.

En cuanto al sexo, el Inegi informa que las mujeres representan el 54.2 por ciento de la población con esta condición, mientras que los hombres representan el 45.8 por ciento. El 53.3 por ciento tiene dificultades para caminar, subir o bajar usando sus piernas, y el 39.6 por ciento tiene problemas para ver, incluso con el uso de lentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT