Con la finalidad de facilitar la documentación en los vuelos, en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) es muy común ver a los pasajeros (principalmente norteamericanos) hacerlo en los más de 70 kioscos automáticos o digitales que existen de diversas aerolíneas lo que les ahorra mucho tiempo.
Noticia destacada
Aerolínea embargada en el aeropuerto de Cancún: ¿Qué pasará con los boletos a Venezuela?
Pues el proceso no es mayor a 5 minutos para vuelos internacionales. El proceso para esta autodocumentación consiste: Si ya se tiene el paso de abordar, se escanea y la aplicación dará un código QR, se ingresan datos como el pasaporte, visas, equipaje, inclusive sirve para asignación de asientos y hasta cambio en el itinerario.
Es básicamente lo que hace una persona detrás de un mostrador, pero la máquina agiliza el proceso de manera significativa para evitar filas y prácticamente todos los pasajeros lo pueden hacer por sí mismo, salvo un par de restricciones.
Noticia destacada
Aerolínea venezolana sería embargada en el aeropuerto de Cancún por millonaria deuda con el SAT
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Contaminación visual afecta la experiencia turística de visitantes
“Después, los pasajeros que ya van listos, con la maleta etiquetada, pase de abordar impreso y pasaporte en mano, sólo entregan el equipaje y pueden ir a la sala de abordar y todo mundo puede hacerlo, salvo personas que viajan con mascotas de apoyo, o quienes viajan con oxígeno portable, es decir, personas que requieran servicios especiales donde se deba verificar alguna documentación extra o niños que viajen sin acompañamiento , tendrían que ir al área de servicios adicionales, hay algunas asistencia que se pueden resolver desde aquí, porque para estamos como personal de apoyo para que la gente realice su proceso, que no lleva más de 5 minutos y si no documentan equipaje, el proceso se realiza en dos o tres minutos”, explicó personal de apoyo de la aerolínea Delta.
En la Terminal 3 este práctico servicio lo ofrecen United, Air Canada, Delta, American y Spirit, no así las aerolíneas europeas, ya que en Norteamérica es muy común el uso de estos kioscos y también hay en las terminales 2 (aunque en menos cantidad) y en la Terminal 4 por los vuelos internacionales y muy rara vez fallan estas máquinas, a menos que se haga una actualización en el sistema desde Los Estados Unidos, cuando les dan mantenimiento, pero es a cierta hora del día y no es muy seguido. A veces si alguna máquina deja de funcionar, es porque se agota el papel de impresión, pero en esos casos se hace el reporte y en diez minutos se resuelve el asunto.
Estos kioscos digitales empezaron a ser colocados en 2018 con una inversión principal de 7.6 millones de dólares y fue en distintas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Los Cabos y en Cancún, pues concentran alrededor del 75% de los arribos internacionales y su uso es cada vez más frecuente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT