El nuevo fideicomiso que se encargará de retomar las labores de limpieza y mantenimiento a la Zona Hotelera de Cancún, tendrá un presupuesto anual de entre 150 y 180 millones de pesos.
Noticia destacada
Taxistas y arrendadores de carritos de golf de Isla Mujeres demandan mejoras en carreteras
Lo anterior, lo dio a conocer Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien dijo que este nuevo organismo deberá quedar conformado a más tardar en un mes, aunque en los hechos, el Gobierno del Estado ya ha tomado bajo su responsabilidad los trabajos de mantenimiento que hasta 2023 realizó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el boulevard Kukulcán.
El dirigen hotelero rechazó las versiones extraoficiales que sugieren que él encabezaría el nuevo fideicomiso sustituto del Fonatur, pues aclaró que éste será un nuevo ente de Gobierno en el que los hoteleros sólo participarán como miembros de órgano de directivo, pero se mantendrá el carácter público del organismo.
Cabe recordar que, previamente, el Secretario de Turismo, Bernardo Cueto, dio a conocer que este nuevo fideicomiso llevará a cabo las funciones de mantenimiento de la Zona Hotelera, además que administrará la reserva territorial del Gobierno Federal en Cancún, la cual será traspasada a esta nueva entidad.
El nombre tentativo del nuevo organismo es Fondo Estatal de Fomento al Turismo (Foestur), con participación de la iniciativa privada y autoridades del estado.
El funcionario aseguró entonces, que no habrá despido de personal, pues los mismos trabajadores que formaban parte de Fonatur seguirán laborando en la limpieza y mantenimiento de la Zona Hotelera, pero ahora bajo el mando del Gobierno del Estado.
Para este fideicomiso ya se han dado reuniones con hoteleros, restauranteros y habitantes de la Zona Hotelera para ir incorporando su representación a lo que será la nueva administración.
Almaguer Salazar insistió en que no tiene interés por presidir este organismo, pues lo único que importa es el que funcione y realice con eficiencia las labores que, por décadas, vino desempeñando el Gobierno Federal.
Lo que sí aclaró es que ellos están pidiendo que el nuevo organismo se fondee con el Derecho de Saneamiento Ambiental que se cobra a los turistas extranjeros que se hospedan en algún hotel del Caribe Mexicano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT