Por Lusio Kauil
La Univesidad Intercultural Maya de Quintana Roo dio a conocer que a partir del primer día de este mes de marzo va a haber cero tolerancia a las conductas de acoso sexual, hostigamiento sexual y aprovechamiento sexual y toda forma de violencia contra las mujeres.
Durante el periodo de Rafael Pantoja Sánchez (2017-2023) en la Universidad Intercultural Maya fueron denunciados algunos profesores y trabajadores administrativos por acoso sexual, pero la autoridad universitaria de esos años no hizo nada por castigar a esos acosadores y violentos.
Incluso un profesor de la máxima casa de estudios con doctorado salió en los reportes policiacos por agresiones contra dos mujeres que trabajan en la misma institución educativa.
Noticia destacada
México rechaza petición ecuatoriana para arrestar a Jorge Glas en la embajada de Quito
Sin embargo, el día de ayer la Universidad dio a conocer en un documento, un pronunciamiento contra esas prácticas arraigadas en muchas instituciones educativas.
En el documento la máxima casa de estudios indica que de forma enunciativa, más no imitativa se prohíben conductas como tener contacto física y sugestiva con una persona sin su consentimiento, hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes, a cambio de favores sexuales, expresar comentarios, burlas y piropos, preferente a su apariencia, condicionar la prestación de un trámite o servicio público o evaluación escolar a cambio de que la usuaria, estudiante o solicitante acceda a tener relaciones sexuales.
Refiere que la máxima casa de estudios suscribe este compromiso activo para erradicar todas las conductas de Acoso sexual. Se supo que el lunes la rectoría de la Universidad Intercultural Maya va a andar a conocer la baja definitiva de algunos docentes y trabajadores administrativos que han incurrido en las conductas antes citadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información