Pescadores y prestadores de servicios turísticos sufrieron una pérdida de hasta 50 millones de pesos durante los primeros días de vacaciones, debido al mal tiempo. En cuatro días, un promedio de 24 mil visitantes canceló sus viajes y los pescadores no pudieron zarpar en Isla Mujeres.
Esta semana, una fuerte Surada, combinada con la llegada de los Frentes Fríos Número 41 y 42 afectó a las dos principales actividades económicas de la ínsula.
Noticia destacada
Playa Norte en Isla Mujeres, caos vehicular y falta de estacionamiento en Semana Santa
Según el cálculo, cada uno de los 6 mil visitantes que dejó de arribar a la ínsula cada día iba a gastar dos mil pesos, en caso de llegar a un club de playa, por lo que la suma de las cancelaciones deja una pérdida total de 48 millones de pesos.
En caso de los pescadores, 40 embarcaciones tuvieron que permanecer en tierra durante siete días; cada una dejó de ingresar alrededor de 4 mil 500 pesos, de los que resta una ganancia neta de 2 mil pesos, luego de descontar la gasolina.
Según estimaciones, el volumen de escama que capturan es de 30 kilos, hubo pérdida diaria de 180 mil pesos y de 1.2 millones de pesos en toda la semana. Se espera que hoy continúen los vientos del Este, con rachas de hasta 37 km/h en mar abierto y olas de más de dos metros, nada propicias para la captura de escama. Asimismo, mañana y el lunes habrá otra fuerte Surada, según el pronóstico meteorológico.
En cambio, la actividad recreativa en la Bahía de Mujeres y el Parque Nacional de Isla Contoy se normalizó ayer viernes, y el buen tiempo continuará para todo el fin de semana, incluso el lunes, para una flota mayor de 40 pies de eslora.
Este mes se ha registrado una inusitada presencia de vientos del Sur, que provocaron el desplazamiento de más arena hacia la costa de la bahía, aumentando el volumen por la terminal marítima y zonas cercanas. Asimismo, más sedimento avanzó por la parte Oeste de Playa Norte, implicando rápida recuperación de su superficie, disminuida a finales del año pasado.
En tres meses el balneario ha recuperado una cuarta de la superficie que perdió en otoño.
Se espera que para abrir todavía haya Suradas e incluso se registren en mayo, pues se algunos años han afectado a los participantes de las regatas del “Sol al Sol” y “Al Sol”, recordaron algunos integrantes del comité de recepción de veleristas.
Ambos eventos internacionales se desarrollarán en los últimos días de abril y primeros días de mayo, cuando los veleristas zarpen en San Petersburgo y Pensacola, Florida, respectivamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC