El Gobierno del Estado asumirá nuevas funciones en el marco del convenio de colaboración en materia fiscal con el Gobierno Federal, mediante embargos y demás diligencias para combatir la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional.
Cabe recordar que desde 2023, vencieron los permisos que permitían circular hasta 15,000 autos chocolates en la entidad, por lo que, con este nuevo acuerdo, podrá se la autoridad estatal la que detenga y confisque estos vehículos.
Noticia Destacada
Programa de regularización para 'autos chocolate' se extiende hasta el fin de la administración"
De manera textual, el acuerdo obliga a las autoridades estatales a practicar embargos precautorios; llevar a cabo procedimientos administrativos en materia aduanera; formular la declaración de abandono de mercancía; proponer los lugares que serán habilitados como recintos fiscales, entre otros.
Como medida de compensación, el Gobierno del Estado dispondrá de la totalidad de la mercancía que haya pasado a propiedad del fisco federal, incluso los vehículos deportivos y de lujo, con las salvedades de ley. Asimismo, percibirán como incentivo el 100% de los créditos fiscales determinados, según se lee en el Periódico Oficial de la Federación.
Otras de las funciones a desempeñar por parte de las autoridades estatales es ordenar y practicar visitas domiciliarias y auditorías en el domicilio fiscal, establecimientos, sucursales, locales, oficinas, bodegas, almacenes, puestos fijos y semifijos en la vía pública.
Llevar a cabo revisiones de gabinete y emitir el oficio de observaciones y el de conclusión; realizar la verificación de vehículos en circulación y mercancías en transporte, aun cuando no se encuentren en movimiento, excepto aeronaves, ferrocarriles y embarcaciones.
Practicar revisiones electrónicas, emitir la resolución provisional a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados y expedir las constancias respectivas a los servidores públicos que realicen los actos de fiscalización; así como levantar actas circunstanciadas con todas las formalidades establecidas en la Ley Aduanera, en el Código Fiscal de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables.
A partir del 1 de enero del 2023 los llamados “autos chocolates” perdieron sus permisos para transitar en el país, por lo que más de 15,000 vehículos de este tipo en Quintana Roo son susceptibles de ser confiscados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Fidel Villanueva Ramírez, presidente de la Asociación para la Protección de los Mexicanos (ANAPROMEX), informó que el pasado 31 de diciembre venció el decreto promovido por el Gobierno Federal que permitió durante un periodo de 10 años la circulación sin complicaciones de autos extranjeros, conocidos como “chocolates”.
En este sentido dijo que los propietarios de estos vehículos que en su mayoría son traídos desde Estados Unidos e ingresados a Quintana Roo por la frontera con Belice, pueden solicitar un amparo de año y medio que permita su tránsito por todo el país
Sin embargo, enfatizó que, en la entidad, por sus condiciones, sólo unos 10 mil vehículos podrían ingresar en este esquema, para que dentro de ese año y medio puedan operar su regularización.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT