Quintana Roo

Producción de jícama en José María Morelos, el nuevo 'oro' del municipio

La producción de jícama en la comunidad de Nueva Reforma en José María Morelos ha comenzado a destacar en el municipio
La leguminosa ha experimentado un notable incremento en su costo, al pasar de los 100 pesos por caja, a los 300, lo que motiva a cultivar. / Especial

La comunidad Nueva Reforma se ha destacado como pionera en el cultivo de jícama, logrando un producto de excelente calidad que ha generado un notable éxito en la producción local.

Noticia destacada

Violencia familiar aumentó en José Maria Morelos en 2023; 100 mujeres reciben protección de la FGE

Noticia destacada

En José Maria Morelos, tablajeros denuncian favoritismos de la Cofepris hacia vendedores informales

Esta iniciativa ha inspirado a otras comunidades de la zona a dedicar parte de sus hectáreas de cultivo, especialmente en el Verdón, a la siembra, cultivo, cosecha y venta de la jícama.

Vidal Kú Salazar, campesino de la comunidad, comentó que en su localidad están destinando cinco hectáreas para la siembra de este producto. Esta cifra representa un incremento significativo, ya que hasta hace algunos años sólo se dedicaban algunos cuantos mecates a su cultivo.

Noticia destacada

Desaparece una joven de 15 años en José Maria Morelos; activan protocolo Alba

El precio de la jícama ha experimentado un notable aumento, pasando de los 100 por caja, el año pasado, a los 300 en la actualidad, lo que ha incentivado a los productores a seguir destinando más hectáreas para su siembra.

En José María Morelos, la temporada de jícama se centra principalmente en julio y agosto; sin embargo, gracias al riego mecanizado, logran cosechar prácticamente durante todo el año.

Actualmente, los productores que sembraron en noviembre están vendiendo el producto principalmente en Yucatán, lo que demuestra el potencial de este cultivo para impulsar la economía local y regional.

En este sentido, campesinos del ejido X-Noh Cruz han logrado cosechar, en años pasados, hasta 15 hectáreas de jícama, siendo junto con Nueva Reforma, entre las localidades de mayor producción en José María Morelos, aunque para los campesinos cada vez resulta más difícil emprender, ante el encarecimiento de productos y servicios necesarios.

Originalmente el principal ejido productor de jícama era Nueva Reforma, donde los labriegos cultivaban la leguminosa de modo tradicional, pero en los últimos años, ejidos con superficies mecanizadas también se incorporaron a la actividad, haciendo de José María Morelos una demarcación con abundante producción del también llamado nabo mexicano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT