Habitantes de la localidad Álvaro Obregón, en la Ribera del Río Hondo, denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pretenden adjudicarse más de 10 mil hectáreas que se encuentran integradas en el programa federal “Sembrando Vida”, a través de que se les otorgue un poder amplio mediante una asamblea general.
Noticia destacada
Semarnat y Semar desconocen proyecto para proteger al tiburón ballena en Isla Mujeres
Los productores se quejaron de haber recibido amenazas de ser expulsados del programa instaurado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si no acceden a entregar 10 mil hectáreas inscritas en el programa a nivel estatal.
José Antonio Delgado González, beneficiario y productor del programa en la comunidad Álvaro Obregón, aseguró que “con artimañas”, buscan que los productores les otorguen un poder amplio de gestión y administración a la Semarnat, con los reglamentos de “Sembrando Vida”, por medio de las asambleas ejidales.
Noticia destacada
Semarnat negará permisos para la operación de las granjas porcícolas en Homún, Yucatán
Noticia destacada
Semarnat ofrece vacante de trabajo con sueldo de 15 mil pesos y solo necesitas la secundaria
Dijo que lo que estos funcionarios buscan es tratar de “expropiar” esas tierras con engaños, para que los beneficiarios no puedan disponer de ellas, ni de lo que está sembrando, justo al término de la administración federal, lo cual se les hace sumamente sospechoso, pues piensan que se trata de una maniobra para despojar a los ejidos de estas tierras. “Se están aprovechando del desconocimiento de la gente para que, por medio de la asamblea, arrebaten las tierras, sin que se den cuenta”, denunció.
El productor realizó un llamado a los ejidatarios de Quintana Roo, para que mediten y se asesoren antes de tomar una decisión de la que después puedan arrepentirse, pues una vez entregadas las tierras no podrán disponer de ellas.
De acuerdo con las cifras más recientes aportadas por las autoridades, en el Estado hay más de 9 mil beneficiados de este programa, entre los que se han dispersado apoyos por más de 705 millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los principales programas productivos en la Entidad.
Hasta el momento, pese a la inquietud de los productores y ejidatarios sobre la disposición final de las más de 10 mil hectáreas que ha solicitado la Semarnat, la instancia federal no ha dado a conocer ninguna información, pues la solicitud se ha realizado a cada uno de los Comisariados Ejidales del Estado, en los que se encuentra activo el programa.
La teoría de los productores señala que una vez que esas tierras, muchas dentro de sus propiedades ejidales, sean entregadas a la Semarnat, no podrán ser utilizadas y los años que han trabajado la tierra estarán perdidos, pues no podrán obtener los beneficios a largo plazo, sobre todo de aquellos que se dedicaron a la siembra de maderas preciosas que tardan varios años en crecer para ser aprovechados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT