Luego de que un Juez federal cancelara la autorización ambiental de la megagranja porcícola en Homún, Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compartió que no se otorgarán permisos o autorización para esta actividad y se mantiene el diálogo con colectivos.
En atención a las demandas del Colectivo Maya Kanan Ts’ono’Ot y los Guardianes del Agua respecto a no autorizar o apoyar proyectos porcícolas en Homún, la Semarnat compartió que se mantiene el compromiso asumido por la titular María Luisa Albores González, el 13 de julio de 2022, de no otorgar nuevos permisos para esta actividad en Yucatán.
Noticia destacada
Juez federal cancela la autorización ambiental de la megagranja porcícola de Homún
Noticia destacada
Kekén soborna a vecinos de Homún a tres meses de la resolución final de la megagranja
En el comunicado de prensa emitido por ambas organizaciones, en el que plasman la citada exigencia, también reconocen la aportación del Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad Porcícola en Yucatán, elaborado por el sector ambiental del Gobierno de México, y publicado en abril del 2023, en el cual se analizan los impactos de la actividad porcícola en los ecosistemas yucatecos.
Reiteraron que además de este estudio, la Semarnat suscribió dos convenios de coordinación con la autoridad estatal, los cuales contemplan la elaboración entre instituciones y gobiernos para crear un Padrón de Unidades de Producción Porcícola, la definición de los criterios de sustentabilidad aplicables y para la toma de acciones urgentes en los municipios identificados con mayor impacto ambiental.
Señalaron que se seguirá trabajando para garantizar la atención de este problema socioambiental importante para los yucatecos con acciones a favor de los derechos.
Cabe señalar que fue el pasado jueves cuando el Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán emitió una sentencia en contra del permiso ambiental que poseía la megagranja porcícola en el municipio de Homún, la cual fue revocada para su funcionamiento, luego de comprobarse múltiples violaciones a los derechos humanos y ambientales efectuados por la granja porcícola PAPO (Producción Alimentaria Porcícola S.A. de C.V.), compañía que opera como aparcera de Kekén.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC