Quintana Roo

Precio del limón se estabiliza en Cozumel tras la Semana Santa

El precio del limón y de otros cítricos ya bajaron considerablemente después de pasar la temporada alta de Cuaresma en Quintana Roo
En tiempo de Cuaresma se podía encontrar hasta en 40 pesos un kilogramo de limón. / Por esto!

Se normalizó el precio de los cítricos que en la temporada de Cuaresma habían incrementado, como el limón, que alcanzó un precio de más de 40 pesos el kilogramo; sin embargo estos días el precio bajó, esto de acuerdo a uno de los principales introductores de frutas y verduras e la isla, Jorge Ham Cabrera.

Aunque el empresario dijo que en esta ocasión el precio no aumentó en gran medida como en años anteriores, debido a que los productores de campo efectuaron la siembra y la cosecha fue mayor. “En estas fechas o temporada no ha subido tan abruptamente el precio del limón como en años anteriores, cuando se disparó hasta en 45 pesos el kilo, comparado con estos días que se está vendiendo como máximo hasta en 9 pesos; eso quiere decir que los productores tienen buena cosecha y siembra, comparado con años anteriores donde ocurrió ese alto incremento”.

Dijo que se estima tener afectaciones comerciales en los negocios por las bajas ventas que se prevén, esto luego de haber finalizado la temporada de asueto, ya que en los hoteles también se reducen los porcentajes de ocupación y es un sector principal como clientes que compran frutas y verduras.

“A partir de esta semana ya se reflejó un bajón en las ventas de hasta un 20 por ciento, comparado con las dos semanas de asueto”. Recordó que los introductores de la isla se sostienen por los locales y por los grandes hoteles, pero después de la temporada vacacional que recién concluyó, la ocupación hotelera disminuye hasta en un 15 por ciento, lo que genera también una baja en sus ventas; mencionó, “existe una mediana ocupación, ya que mucha gente retorna a sus lugares de origen, disminuyendo cierto porcentaje. Nos toca esperar que en el trascurso de las semanas se active la ocupación hotelera hasta en un cien por ciento por la temporada vacacional de verano, y las ventas de frutas y verduras y otras legumbres vuelvan a aumentar su volumen de compra”.

También, Jorge Ham detalló que otra de las afectaciones que se han presentado, es el retraso de la llegada de las frutas y verduras, al registrarse el robo de carga de otras empresas, provocando que por varias horas sean cerradas las carreteras.

Síguenos en Google News y recibe la mejo información 

AT