Quintana Roo

Maltrato animal en Quintana Roo, descontrolado por falta de Centros de Control Animal

En Quintana Roo, el maltrato animal va en aumento, afectando a múltiples animales en situación de calle, esto principalmente por la falta de centros de Control Animal
Reportan que el albergue de animales en Othon P. Blanco recibe 3 mil pesos mensuales / Por esto!

Ante la normalización del maltrato animal, el ser humano ha trasladado su crueldad hacia los animales. Esta agresividad hacia seres indefensos, por su debilidad, puede ser un precursor de la violencia que también afecta a los niños. Esto es porque no existe una atención equitativa en todos los municipios de Quintana Roo, ya que solo cinco de ellos cuentan con un Centro de Control Animal”, dijo la Diputada Maritza Basurto.

En una entrevista en la ciudad de Playa del Carmen, la Legisladora indicó que solo cinco municipios en Quintana Roo tienen Centro de Control Animal, entre estos hay un caso muy lamentable que existe en el inmueble que está en Chetumal, porque el Centro de Control Animal solo tiene un presupuesto de tres mil pesos.

Maritza Basurto explicó “tenemos municipios en donde no se hacen esterilizaciones, esto es muy grave; los Centros de Control Animal quedaron establecidos dentro de la Ley de Protección y Bienestar del 2014, alrededor, y se reformó en 2019, quiero que sepan que solo hay cinco municipios con Centro de Control Animal”.

Los municipios son Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, el cual siempre está vacío, “me dicen que no les gusta recibir animales, y si los reciben los matan, además el presupuesto es de tres mil pesos mensuales, como puedes mantener un centro con tres mil pesos es absurdo, está el de Felipe Carrillo Puerto que se abrió el año pasado, todavía no conocemos muy bien cómo funciona pero precisamente el trabajo que trataremos es que el personal de los centros de control animal salgan a las calles, porque no están haciendo lo que corresponde, tienen que verificar el estado de los animales en las casas”, detalló.

En cuanto al mapa de calor, de las zonas en donde hay más maltrato y crueldad animal, son las comunidades rurales porque la población es vulnerable y no tienen recursos para esterilizar y vacunar a sus mascotas.

La Diputada reconoció que la mayor labor es de sensibilizar a los funcionarios del Gobierno, porque se ha normalizado el maltrato animal y se ha pasado a la crueldad, también porque este problema definitivamente puede trasladarse hacia un maltrato a los humanos y a los niños, porque este tipo de comportamientos, va dirigido a seres frágiles y vulnerables.

Maritza Basurto dijo que el maltrato y crueldad animal no es cuestión de apreciación personal, son hecho que se dan y que ya están plasmados en la ley y que se tienen que judicializar.

Indicó que lamentablemente se desestima este delito y muchos consideran que son animales, pero precisamente lograron que sean declarados seres sintientes, porque si bien hay quien dice que no tienen derechos, los humanos tienen obligaciones

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT