Aunque se haya aprobado la autorización de impacto ambiental para el controvertido proyecto Península Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez se encuentra impedido de otorgar la licencia de construcción debido a la suspensión del Programa de Desarrollo Urbano en el cual está incluido el polígono de actuación Pok Ta Pok, que proporciona la densidad necesaria para este desarrollo inmobiliario, se informó. Además hay que recordar que hay un amparo que data del 17 de noviembre de 2022.
La suspensión implica la prohibición de emitir licencias de construcción o permisos de edificación basados en el polígono de actuación Pok Ta Pok, derivado del Programa de Desarrollo Urbano aprobado aproximadamente en septiembre de 2022.
Por ello, la suspensión definitiva permanecerá vigente hasta que los tribunales resuelvan el fondo de la querella, lo cual aún no ha ocurrido. De acuerdo con la orden judicial, las cosas deben mantenerse tal como están, lo que significa que no se permitirán nuevas construcciones en el área actualmente ocupada por un campo de golf, lo que da un respiro por el momento a los habitantes de Pok Ta Pok, que luchan por evitar la construcción de un megadesarrollo inmobiliario en el lugar.
El litigio existente, antes de que iniciara el nuevo conflicto, es complejo, ya que tanto los implicados como el Ayuntamiento han recurrido a los recursos disponibles para sus respectivas causas; sin embargo, a pesar de las quejas y los recursos de revisión presentados por la autoridad municipal, las licencias de construcción deben permanecer suspendidas, al menos en el polígono de actuación en cuestión.
El Programa Municipal de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, Municipio de Benito Juárez (PDU 2022) estableció una densidad de 30 viviendas por hectárea, lo que equivaldría a más de 1600 viviendas nuevas en la reducida área de Pok Ta Pok; es decir, el PDU aumentaría en más de un 300 por ciento la densidad de una zona que ya se encuentra saturada, dejando abierta la posibilidad de seguir aumentando dicha densidad a discreción del Ayuntamiento.
Una de las preocupaciones principales del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) es su falta de un plan viable de movilidad y la ausencia de un esquema para regular el tránsito vehicular y el transporte urbano. Esto contraviene lo establecido por la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.
Además, la molestia de los vecinos radica en que este PDU podría devaluar las propiedades existentes en el polígono y provocar un colapso de servicios básicos, como el suministro de agua potable y el transporte urbano, algo que también ha advertido el gremio hotelero; además, se suma riesgo de seguridad inherente a una zona urbana sobredensificada.
Es importante recordar que en febrero de este año se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la evaluación ambiental del controvertido proyecto Península Cancún, que pretende construirse sobre el campo de golf Pok Ta Pok, en la Zona Hotelera de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de torres de varios tipos, distribuidas en 28 lotes pertenecientes a 8 polígonos diferentes dentro de Pok Ta Pok. En total, se planea edificar mil 378 viviendas, 850 habitaciones de hotel y una zona comercial.
El costo total estimado para el proyecto es de 16 mil 422 millones de pesos (mdp). De este monto, se destinarán 334 mdp a la etapa de preparación, 14 mil 124 mdp a la etapa de construcción, y mil 569 mdp a la etapa de operación y mantenimiento. Además, se prevé un gasto de 395 mdp para la implementación de medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental propuestas, según lo indicado en la Manifestación de Impacto Ambiental.
La empresa encargada del desarrollo inmobiliario es Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, la cual intervendrá en un terreno de 119.7 hectáreas que incluye el campo de golf y otras áreas verdes del residencial Pok Ta Pok.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT