Luego de un diálogo con autoridades del gobierno del Estado y de la Procuraduría Agraria, quienes se comprometieron a darles una respuesta concreta el próximo miércoles, los ejidatarios del núcleo agrario de X-Yatil determinaron levantar su movimiento y restablecerse la circulación sobre la carretera federal 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto.
Como se dio a conocer de manera oportuna, desde a muy temprana hora, ejidatarios de X-Yatil --a los que se sumaron comuneros de Dzulá-- bloquearon la carretera federal 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto, a la altura de la comunidad de San Luis. Colocaron troncos y piedras, además de sogas y mantas con diferentes leyendas, en demanda de la indemnización de sus tierras: afectadas con el pago del tendido eléctrico que abastecerá el proyecto del Tren Maya.
Por lo que los comuneros esperaban un diálogo con autoridades del gobierno y funcionarios de las dependencias involucradas: mismo que se vino a dar luego del mediodía, cuando arribaron los representantes de la administración y de la Procuraduría Agraria, quienes por largo tiempo entablaron una plática con ellos, donde a veces el tono de voz de los que hablaban se elevaba e incluso hasta algunos gritos se podían escuchar.
Durante la reunión, los funcionarios se comprometieron a buscar una posible solución a las demandas de los ejidatarios para el próximo miércoles. El grupo de campesinos estuvo de acuerdo en esperar hasta esa fecha: aunque advirtieron que si para ese día, no hay alguna respuesta que los convenza, estarían bloqueando la carretera federal nuevamente.
Cabe mencionar que los ejidatarios exigen la indemnización por el uso de sus tierras, que fueron afectadas con la instalación de postes de electrificación del proyecto del Tren Maya: para ello fueron intervenidas un total de 25.5 hectáreas de tierras, lo cual exigen que se les pague.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR