Hasta ahora, ninguno de los cuatro candidatos a la Alcaldía, Humberto Lara (PRD), Rubí Lora (MC), Atenea Gómez Ricalde (Morena-PVEM-PT) y Geisler Fernández Loria (PAN-PRI), ha presentado algún proyecto a la población de Ciudad Mujeres para resolver el problema de agua potable para el siguiente trienio, por lo que no está claro si alguno de ellos retomará la propuesta de 2010 de abrir línea de abasto desde la zona de los pozos, señalan vecinos a 20 días de que concluyan las campañas.
Los aspirantes Humberto Lara, del PRD; y Rubí Lora, del MC, finalmente atendieron la llamada de este medio de comunicación; sin embargo, al cuestionarles si contemplan alguna propuesta para abordar la problemática del agua potable, prefirieron no opinar al respecto y se limitaron a decir que más adelante responderían a cualquier duda a través de sus voceros de campaña.
Noticia destacada
Colapsa piso del parque Dolphin Discovery de Isla Mujeres; hay tres turistas hospitalizados
En ese mismo tenor, los vecinos de la Zona Continental Alberto Tzuc y Orbelin Velázquez solicitaron a los aspirantes presentar sus planes en materia de la carencia de agua potable en los más de 10 mil habitantes, según el padrón electoral en esa parte del municipio, ya que, según ellos, nadie quiere comprometerse, ya que hace más de 10 años se presentó una propuesta de los tres órdenes de Gobierno para introducir una línea directa desde la zona de los pozos, pero no hubo seguimiento al caso.
En 2019 se promovió un amparo en contra de Aguakan para que cumpliera su ofrecimiento de introducir red de agua potable al ver que los habitantes, durante más de dos décadas, no habían comenzado a introducir la infraestructura el consorcio, contraviniendo el título de concesión. En respuesta, en 2020, avanzó con solo 300 casas, pero no hubo seguimiento después, recordó por su parte Oscar Sánchez.
Noticia destacada
Hombre armado ocasiona un accidente en la Zona Continental de Isla Mujeres; hay 10 heridos
Ya solicitaron que se construyan dos cisternas de mil metros cúbicos de capacidad cada una, sin avance. Lo único que hizo el Gobierno Municipal fue desplazar más de 300 tinacos de 450 litros de capacidad de cada uno en 2023, con subsidio, pero a pesar de que busca la reelección, Atenea Gómez Ricalde ha optado por no tocar el tema durante sus recorridos, a pesar de ser la problemática pendiente de su reciente Administración.
Lo que esperan, sostuvieron los entrevistados, es que se atienda de raíz el problema. La Comisión de Agua Potable (CAPA) recupere la concesión y se haga cargo de la inversión pública para introducir la red de agua y residual.
Muchas familias, en tanto, se abastecen del líquido con pipas, en pozos y cenotes, en medio de un ambiente de riesgo de contaminación del subsuelo por verter miles de metros cúbicos de lixiviados desde 1993 cuando se instaló el primer relleno sanitario en la zona continental.
Huberto Lara, abanderado del PRD, informó a su equipo que realizó caminatas en las colonias Alto y San Javier en Ciudad Mujeres, y tuvo contacto directo con las familias de escasos recursos que viven en esas demarcaciones.
Por su parte, Rubí Lora Sosa, del MC, escuchó a la gente de varias colonias populares de la isla y recorrió a pie zonas de poca infraestructura, donde nunca había sido vista, afirmando que Isla Mujeres necesita un cambio.
Atenea Gómez Ricalde, de la alianza Morena-PVEM-PT, recorrió parte de la colonia Metereológico, una de las zonas que más ha recurrido al uso de pozos sin regularizar, aunque ese tema no fue abordado por la candidata a reelección.
Finalmente, Geisler Fernández Loria, del PAN-PRI, se hizo acompañar de la Presidenta estatal del PAN, Reyna Tamayo, durante su visita a algunos hogares de las colonias la Gloria y el Cañotal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC