A diario habrá interacción de siete horas con el tiburón ballena a partir del próximo 15 de mayo, cuando arranque la temporada de avistamiento y nado. Las 120 embarcaciones autorizadas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas comenzarán a trasladar hasta mil 200 visitantes al día, según el Plan de Manejo.
A menos de dos semanas de iniciar la temporada, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres reportó que las 70 embarcaciones de este municipio cumplen con las medidas de seguridad y zarparán a diario durante ese periodo, en las terminales marítimas de la isla y Punta Sam, desde las 7:00 horas, de acuerdo con el protocolo establecido, y saldrán de la zona de avistamiento a las 14:00 horas.
Habrá descanso los días 30 de cada mes, por lo que ninguno de los 120 navíos debe movilizar turistas, según la normativa, por lo que los días efectivos a laborar, salvo condiciones meteorológicas que los impidan, asciende a 121, equivalente a movilizar 145 mil 200 visitantes.
Noticia destacada
Incrementa el trabajo para los obreros en Quintana Roo, pero aún no cuentan con IMSS
Noticia destacada
Inauguran la cuadragésima quinta edición de la Expo Feria de Kantunilkín, Quintana Roo
Sin embargo, según la experiencia, en las primeras semanas, solamente aparecen uno a dos ejemplares, por lo que el número de la flota a movilizarse será mínimo, un 30 por ciento, según estimación de los últimos años.
Este mismo fenómeno sucede al final de la temporada, por eso la propuesta de los promotores de reducir el tiempo de avistamiento y nado, de cuatro a dos meses, de julio a agosto.
Funcionarios de la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), no han secundado esta iniciativa desde hace dos décadas e incluso, algunos permisionarios.
La estimación de movilizar 140 mil turistas en esta temporada implicará una derrama económica de 280 millones de pesos, en promedio 2 mil pesos por persona.
Cada embarcación tiene una capacidad máxima de 10 visitantes, durante 100 días de efectividad, considerando el bajo movimiento inicial y en la parte final de la temporada.
Cuando hay pocos ejemplares para avistar, en Plan de Manejo establece que cuando la agregación sea de cinco o menos tiburones ballena y la cantidad de embarcaciones sea mayor al número de organismos, la actividad será exclusivamente de observación desde la embarcación, sin entrar al agua.
También un día previo se debe informar a la autoridad portuaria las salidas al día siguiente, con la finalidad de permitir y coadyuvar en la supervisión y vigilancia de embarcaciones que salgan diariamente, lo cual no deberá ser mayor a las 120 embarcaciones por día.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC