De 2019 al cierre de abril de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 68 mil 653 créditos en Quintana Roo. Aunque algunas de las viviendas, cuentan con superficies a partir de los 42 metros cuadrados para una familia.
Con los créditos entregados implicó una inversión de 38 mil 913 millones de pesos y representa un aumento de 6% en comparación con el monto de los financiamientos otorgados durante la administración pasada y un incremento de 57% respecto al sexenio de 2007 a 2012.
Asimismo, sólo respecto de los créditos otorgados en 2023, se tiene un crecimiento ya 42, es decir, han ya financiado en los primeros cinco meses del año a 6 mil 42 trabajadores para la adquisición de su vivienda.
Víctor Hugo Ducoing Pedroza, gerente de crédito de la delegación regional Quintana Roo reconoció que muchas de las viviendas sólo abarcan una superficie de entre 42 a 44 metros cuadrados, si bien el instituto es un órgano intermediario, las políticas para decidir la superficie de las casas, lo determinan los Gobiernos estatal y municipal, así como los desarrolladores.
Justificó incremento en los precios para la construcción, así como costos de la tierra y demás permisos para finalmente edificar una vivienda. Que ahora la opción en horizontal y no vertical, es decir en condominios y ya no viviendas individuales.
Ya los inmobiliarios advirtieron del problema de la construcción de viviendas de interés social, debido a que las compañías ya no están interesadas en edificar este tipo de casas, según Javier Olvera, desarrollador inmobiliario y miembro de la Canadevi.
De manera mensual, Quintana Roo reporta la construcción de apenas 200 viviendas en promedio, cuando en años anteriores se llegó a consolidar hasta más de mil viviendas al mes. Lo que ha dejado desatendida en Quintana Roo más de 70 mil trabajadores que no pueden adquirir una casa.
Pese a ello, Ducoing Pedraza afirma que el incremento registrado en la derrama económica implica que, durante esta administración, el Infonavit impulsó en mayor medida el desarrollo económico del estado y benefició a más personas con el otorgamiento de un crédito de vivienda.
Estos resultados son consistentes con una mayor oferta de crédito por parte del Instituto, la disminución en las tasas de interés hasta un nivel históricamente bajo, la implementación del nuevo sistema de puntaje, el lanzamiento de Unamos Créditos, el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, Mujer Infonavit, Créditos Subsecuentes y financiamientos para trabajadores independientes, entre otros.
El funcionario dijo que la institución no cuenta con registro ni de cartera vencida ni de viviendas abandonadas, ya sea por elevados costos de las mensualidades, cambio de ciudad de los acreditados o fallecimiento del beneficiario.
GC