Quintana Roo

Arcoíris de la fiesta del Orgullo invade la Quinta Avenida

Arcoíris llega a la Quinta Avenida en Playa del Carmen para celebrar el mes del Orgullo LGBTQ+
Marcha LGBTQ+ en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

Este sábado 15 de junio del 2024, la fiesta del Orgullo, de la comunidad LGBTTTIQ+ trajo el arcoíris a la Quinta Avenida en dónde arribaron más 12,500 personas, que superaron a los ciudadanos que participaron el año pasado, en un ambiente de júbilo y en donde no se olvidó y remarcó los actos de discriminación y transfobia de los que muchos han sido objeto.

¿Qué sucede en el buscador de Google cuando escribes "Orgullo gay"?

Noticia Destacada

Esto pasa si pones orgullo gay en Google

La lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ continúa

Noticia Destacada

Jóvenes, los herederos de una lucha multicolor en Yucatán

Este año, el recorrido fue encabezado por los integrantes de la asociación civil, Playa Pride, que dirige Jan Novak, en conjunto de Madame Scandal y Alex de Operativo Silla Móvil. El 2024 estuvo abanderado por la comunidad Lésbica, la cual muchas veces ha sido eclipsada por otros grupos de LGBTTTIQ+.

Marcha LGBTQ+ en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

Al respecto, Mai que pertenece al grupo llamado “Sáficas Cancún”, la cual es de la extracción lésbica, invitó a la población a la fiesta que llevarán a cabo el 22 de junio, que será después de la fiesta del Orgullo.

Marcha LGBTQ+ en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

Con el orgullo de tener en sus manos la bandera de las lenchas, Mai precisó que dentro de la comunidad hay muchos grupos, desde no binario, género fluido y más inclusión, “de hecho por eso nosotros venimos acá traemos más inclusión, en cuanto banderas y mercancía y no solamente habemos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, porque también está el género fluido y habemos más del ámbito colectivo”, dijo.

Marcha LGBTQ+ en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

Asimismo, en el enorme contingente se pudo apreciar que había padres de familia que portaban playeras que decían “Pride Mom” o “Pride Dad”, los cuales manifestaron que el tener a hijos que son abiertamente de la comunidad LGBTTTIQ+, no es un problema y que la diversidad está en todo el mundo.

El contingente es tan vasto que también estuvieron representantes de la comunidad Muxe como Ambar, quien se dijo orgullosamente de dicha comunidad indígena proveniente de Oaxaca, ya que son ellos los que se quedan al cuidado de los padres, cuando son ancianos, ya que el resto de los hermanos e hijos parten del nido para hacer sus vidas.

Marcha LGBTQ+ en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

En esta representación de la cultura indígena, también estuvo la maya de la Península de Yucatán, en este caso Isa Chan, proveniente de Ticul, Yucatán la cual portó un bello terno al momento de caminar y recorrer la Quinta Avenida de manera altiva y ser parte de la fiesta Pride.

Isa Chan señaló que las personas de los pueblos de Yucatán con el paso del tiempo han sido más abiertas con respecto, a la gente que integra la comunidad LGBTTTIQ+, ya que al ser poblaciones pequeñas todos se conocen e incluso, son familiares.

“Somos las que más nos dedicamos a hacer el hilo contado”, dijo. La bella mestiza fue muy segura al responder que, solo pide respeto a la gente que critica que una persona que nació varón porte el terno yucateco, el mismo respeto que ella da al resto de la ciudadanía, “mientras la familia me acepte, mi mamá, mis hermanos, yo no tengo la necesidad de que la sociedad me apoyen, yo soy orgullosa de lo que soy yucateca, ticuleña de corazón, es un orgullo ser diferente a los demás”, Isa Chan.

El enorme río de personas que recorrió la Quinta Avenida hasta llegar a la plaza 28 de Julio, estuvieron llenando la plancha pública para disfrutar de los diferentes artistas que se sumaron al festejo Pride, así como la participación de los Reyes de la Diversidad, quienes pusieron a bailar a toda la audiencia que se quedó para celebrar.