Sólo cuatro horas permanecieron ayer abiertos los puertos de Quintana Roo a embarcaciones menores y mayores de 40 pies de eslora, así como para actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado, porque pasado el mediodía se decidió cerrarlos por las condiciones climatológicas adversas para la navegación y se recomendó resguardar las lanchas por los efectos del viento y oleaje elevado
También se sugirió reforzar los medios de amarre de las embarcaciones y permanecer atentos a los avisos meteorológicos que transmite la Capitanía de Puerto en la frecuencia del canal 16, de radio VHF.
Previo al cierre de los puertos, la Gobernadora Mara Lezama acudió al Centro de Mando, en Chetumal, para conocer la actualización del monitoreo de los puntos con afectaciones por las lluvias, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, donde se aseguró que los equipos de emergencia se mantienen en alerta 24/7.
La zona de baja presión sobre el Occidente del Golfo de México mantiene un 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Ayer se localizaba aproximadamente a 65 kilómetros al Sureste de La Pesca, Tamaulipas.
En Quintana Roo, de acuerdo con las autoridades de las Capitanías de Puerto, a partir de las 8:00 horas de ayer se permitió la navegación a embarcaciones menores, pese a la presencia de chubascos dispersos en la región; pero cuatro horas después la situación cambió y se exhortó a la comunidad de pescadores y a la población, extremar precauciones y mantenerse informados a través de medios oficiales, debido a que las lluvias seguirán.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la vaguada monzónica que se extiende sobre las costas de Pacífico y la afluencia de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad hacia la región peninsular, incluyendo Quintana Roo, mantendrán cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día, lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre prácticamente todo el Estado.
El viento se mantendrá del Sureste, con rachas de 50 a 70 km/h, además de la probable formación de trombas marinas frente a las costas. Para Cancún seguirá el cielo nublado con lluvias fuertes.
Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció que prevalecerán las lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura.
Ayer, el estatus de los puertos fue el siguiente: Puerto Juárez/ Punta Sam: abierto a la navegación de la ruta federal de pasajeros y transbordadores, cerrado para barcas mayores y menores de 40 pies. Isla Mujeres: abierto a la ruta federal de pasajeros y transbordadores, y a la navegación a embarcaciones mayores y menores de 40 pies.
Puerto Morelos: cerrado a las lanchas menores de 40 pies; Playa del Carmen: abierto a la ruta federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores, y cerrado a las menores a 40 pies; Cozumel: abierto a cruceros y ruta federal de pasajeros y transbordadores, cerrado a la navegación de lanchas menores a 40 pies; y Chetumal: cerrado a la navegación.
Por otro lado, se anunció que el lunes 24 de junio, se reanudan las clases en todos los niveles educativos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
GC