La aguada Chun Ek está por rebasar su capacidad de almacenamiento, ya que además de las fuertes lluvias llegan escurrimientos desde las partes altas de Quintana Roo, alertaron pobladores y por ello piden ayuda oficial.
Por su parte, elementos de Protección Civil y el director de la dependencia, César Leonel Diaz Novelo, llegaron para evaluar la situación y contabilizar los domicilios afectados, aunque señalan que mientras los aguaceros sigan el riesgo de anegaciones es seguro.
El director de PC destacó que durante los recorridos de vigilancia se percataron que la laguna Chac Lun podría afectar a otros pueblos, como Chan Chen, Pach Uitz y hasta Xmabén, ya que está a su máximo nivel, lo mismo sucede con laguna de Xcanhá, que son las más grandes de la región y que reciben corrientes del municipio y de Quintana Roo.
Detalló que la laguna de Chun Ek se ubica a un costado del ejido y conecta con la sábana de este región, la cual también está inundada porque recibe agua proveniente de Xmabén.
Explicó que la laguna del lugar tiene más de cinco kilómetros de largo y está completamente llena, lo que representa un serio peligro y por lo cual el alcalde de Hopelchén, Efraín Tun Montoy, ordenó mayor vigilancia.
Comentó que “actualmente hay cuatro vertientes que llegan del Sur y Suroeste que llenan de agua a la laguna, por lo tanto hay que mantener la vigilancia continua para evitar posibles incidentes con los habitantes de la comunidad, y si es necesario procederemos a evacuar a la gente para llevarlos a los albergues”, adelantó.
Especificó que otra laguna que está casi al límite es la de Xcanhá, y aunque es de menor tamaño, representa un peligro para los pueblos ubicados a su costados, los cuales incluyen zonas menonitas.
Por su parte y al respecto de la situación en esta apartada comunidad del municipio, la cual casi hace frontera con Quintana Roo, el comisario municipal Rodolfo Noh May reporta que tras las prolongadas lluvias hay ocho casas entre el agua.
“Esperamos que no llegue otro ciclón, ya que los domicilios están en la parte baja y reciben escurrimientos del vecino estado, además otra laguna cercana también está al límite y en cualquier momento podría reventar”, dijo la autoridad local.
JY