El Aeropuerto Internacional de Chetumal realiza sus operaciones sin contratiempos, después que las condiciones de clima han mejorado para la zona sur y que mantuvieron a la baja el flujo de pasajeros durante la semana de lluvias intensas que azotaron la capital quintanarroense.
Un total de cuatro vuelos se realizaron en la jornada sabatina y otros cinco el domingo, con un tráfico de pasajeros notable: tanto en los vuelos de ida como en las llegadas a la capital del estado: con un aproximado de mil 200 pasajeros por día.
El repunte económico se deja ver con la saturación de vuelos en las diferentes aerolíneas que brindan el servicio en la capital del estado y que, durante los días de lluvias, el tráfico aéreo disminuyó un poco en número de pasajeros: pero las operaciones continuaron su curso normal toda la semana.
Desde muy temprano diferentes camionetas fueron llegando al aeropuerto, con visitantes que pasaron unos días en Chetumal y sus alrededores; aunque desafortunadamente no tuvieron las vacaciones esperadas por las condiciones climatológicas de lluvias intensas que se dejaron caer en la zona y gran parte de la región.
El Aeropuerto Internacional de Chetumal mantuvo la operación de sus vuelos y llegadas con el horario matutino de las 08:00 horas para el arribo; asimismo, salida de 08:50 horas con destino a la capital del país.
De igual manera, la pista recibió dos vuelos más en horario vespertino; siendo el primero por Aeroméxico, que aterrizó a las 12:50 horas y retornó al centro del país a las 13:40 horas: con cupo de pasajeros en un 70 por ciento de su capacidad.
La solicitud de personas en el aeropuerto se reflejó con la llegada del vuelo de las 13:30 horas, que también arribó con mas de 100 pasajeros y retornó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Ciudad de México, a las 14:30 horas con otro centenar de pasajeros a bordo.
La creciente demanda de vuelos en la capital del estado ha ido en aumento en los últimos años, después de la remodelación realizada hace un par de años (2022): con un monto de inversión de 147 millones de pesos, donde se amplió el edificio de pasajeros con la integración de una banda transportadora de equipaje para el ala de llegadas internacionales.
Incluyendo la remodelación del área de llegadas nacionales y fachadas. En la torre de control se remozaron las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, voz y datos; además de la integración de equipos contra incendios en una de las proyecciones de alto impacto para Chetumal desde la Presidencia de la República.
Las atenciones de servicios que brinda el Aeropuerto Internacional de Chetumal están bajo la supervisión de la Guardia Nacional; quienes velan por la seguridad y buen servicio a la ciudadanía, así como se viene haciendo en el Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto.
La temporada de lluvias y huracanes recién inicia: Chetumal ya recibió las primeras descargas de agua que fueron altamente peligrosas, inundando varias colonias y casas. Pero, al parecer, la situación económica empieza a mejorar: al alejarse el mal tiempo de las costas quintanarroenses.
FAR