El sacerdote maya Edilberto Chable, perteneciente al Centro Ceremonial de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, reveló que en los próximos días viajará al estado vecino para brindar una ofrenda en Xocén: ya que el Huracán Beryl se separó rápidamente de la Península de Yucatán.
"En agradecimiento de haber escuchado nuestra plegarias, para que pudiera ser alejado el Huracán Beryl de las tierras mayas, estaremos visitando el centro ceremonial de la comunidad de Xocén, Yucatán: considerado como el centro del mundo, para brindar una ofrenda".
Agregó que para esta actividad, un total de 50 dignatarios mayas viajarán a Yucatán: "Estamos haciendo las gestiones necesarias, ante las instituciones de gobierno, para poder conseguir el transporte en el que viajaríamos con nuestros hermanos mayas de Yucatán".
El sacerdote maya de la comunidad de Kampokolche, en su lengua materna, hizo mención que “desde que supimos que el Huracán Beryl se perfilaba para las tierras mayas, en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante se realizaron una serie de plegarias y oraciones a los dioses: para que el todopoderoso desviara la trayectoria del chacikiil o el huracán. En su caso, que lo disipara en el mar para que no nos afectara".
Manifestó: “Sabemos que fuimos escuchados y que atendieron nuestras plegarias, ya que, a unas horas de hacer contacto con tierra se desvió drásticamente el huracán; la trayectoria que traía se perfiló en otro lugar y, sin hacer mucho daño, prácticamente redujo su velocidad cuando llego al estado".
Es por eso dijo que decidieron darle las gracias a los dioses y se organizaron para que el próximo domingo 14 de julio viajen a la comunidad de Xocén, Yucatán: para entregar una ofrenda en la iglesia maya que se tiene en esta localidad, además de la respectiva novena.
FAR