Con la participación de autoridades de los diferentes niveles de gobierno, se puso en marcha el Centro de Control de Mando para la atención de los ciudadanos de la zona centro de Quintana Roo, ante la eminente llegada del huracán Beryl en el municipio.
Familias de la comunidad indígena de Santa Amalia, han sido renuentes con abandonar la localidad, pese al riesgo que representa para ellos este huracán además de que en medio de la localidad, se encuentra un cenote que pudiera desbordarse y afectar a la veintena de familias que radican en este lugar.
El Centro de Control de Mando, fue instalado en los edificios de la Casa de la Cultura, donde estuvieron presentes, las autoridades del Estado, además del municipio, y funcionarios de las diferentes instancias involucradas para salvaguardar la seguridad civil de los habitantes del centro de la entidad.
En la reunión se dio a conocer que todo indica que el huracán Beryl, haga impacto en el centro de Quintana Roo, aunque su comportamiento es errante, por lo que se han estado preparando en el municipio con la instalación de los 7 primeros refugios, donde se ha tenido la presencia de por lo menos 14 personas, principalmente trabajadores de las diferentes obras que se tiene en el municipio.
Además, se dijo que por la propia seguridad de los carrilloportenses, deberán resguardarse en sus hogares, por lo que la movilidad solo será hasta las 16 horas, y solamente estarán circulando unidades de auxilio y rescate, además de unidades policiales, para que de esta manera evitar algún incidente por la presencia de este fenómeno.
Asi como también se hizo referencia que las familias de la comunidad de Santa Amalia, no se han querido salir de su comunidad, para ser conducidos a un lugar seguro, debido a que en esta localidad, la gran mayoría de los habitantes, solamente cuentan con viviendas endebles y además se cuenta con un cenote que pudiera reforzar con las intensas lluvias que generaría el fenómeno.
De igual manera las autoridades hicieron mención que para afrontar este fenómeno natural, se cuenta con el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional además de la Guardia Nacional que se estará desplegando tras el impacto del huracán para la atención de la ciudadanía que haya resultando afectado por los vientos huracanados.
Resguardan lanchas
Pescadores y lancheros del puerto de Chiquilá han tomado sus precauciones ante el impacto del Huracán Beryl en el estado de Quintana Roo, durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, resguardando sus embarcaciones en zonas elevadas o en las afueras del puerto, aun cuando en esta zona solo se tendrán lluvias y vientos de tormenta, dieron a conocer los prestadores de servicios.
Son alrededor de 150 embarcaciones náuticas que ya han sido retiradas del puerto de abrigo, puesto que los trabajos comenzaron desde el miércoles por la mañana y hasta este jueves, con el resguardo de embarcaciones pesqueras que realizaban los pescadores que trabajan para permisionarios libres.
Germán Herrera Olivar, dio a conocer que los prestadores de servicios náuticos de este puerto han pasado por una mala racha, puesto que llevan más de veinte días sin poder trabajar, aun así han decidido acatar al llamado de las autoridades para tomar las medidas preventivas y resguardar sus embarcaciones.
Los trabajos iniciaron de manera anticipada el miércoles, debido a que solo se cuentan con tres remolques para sacar las embarcaciones del puerto de abrigo y resguardarlos en terrenos elevados del puerto donde fueron asegurados.
Otros decidieron llevar sus embarcaciones a las afueras de Chiquila, o en las poblaciones cercanas como San Eusebio para asegurarlas en zona de arboledas y no presenten riesgos de ser volteadas por los fuertes vientos que se tendrán a partir de este jueves por la noche.
Los trabajos continuaron este viernes con las embarcaciones pesqueras de la parte noreste de chiquila dónde se ubican los permisionarios libres, donde los hombres de mar sacaban las lanchas para llevarlas a resguardo y no dejarlas en los muelles de madera y corran el riesgo de fondearse por los fuertes oleajes.
En la zona maya retiran basura
Este jueves por la mañana se activó una jornada emergente de descacharizacion en los cuatro sectores de la cabecera municipal y en dónde se integraron en ella la mayoría de las dependencias del ayuntamiento y el sector salud estatal.
El director de salud del municipio, Cristian Caamal Jiménez, indicó que a noche se dio a conocer en las redes sociales que se iba a realizar esa jornada, por lo mismo, dijo que se espera que haya una buena respuesta de la gente.
Y es que desde la mañana de este jueves muchas personas se ocuparon en asegurar sus cosas en casa y hacer las compras que hizo falta y no se notaba que estuviera ocupado en sacar cacharros de su casa para que lleven los camiones que se desplegaron en la jornada de limpieza.
Pero de acuerdo con Caamal Pérez, existe la confianza en que la gente apoye esa jornada, sacando su basura y sus cacharros a la clara que de levante.
La jornada dio inicio la mañana y concluye entre una y dos de la tarde de este jueves, la idea es evitar la proliferación de moscos en los predios urbanos por las lluvias que se van a registrar desde la tarde de este jueves.
GC