A unas horas del impacto del Huracán Beryl en Quintana Roo, el sector empresarial de Cancún comenzó a tomar sus precauciones, aunque ayer no eran tantos, para hoy jueves se espera que sea la mayoría los que coloquen maderas; mientras otros establecimientos más impermeabilizaban sus techos, particularmente los ubicados sobre la avenida José López Portillo.
También sobre la Avenida 135, a la altura del panteón municipal, dos o tres negocios colocaron maderas y en uno de ellos cortinas anticiclónicas, pero la gran mayoría de las tiendas de conveniencia y supermercados, aún no recibían la indicación de poner al menos cinta adhesiva en los ventanales.
En la Zona Hotelera, por la mañana, no se observó mucho movimiento del personal asegurando los establecimientos, pero sí había en el Boulevard Kukulcán una brigada de Servicios Públicos que retiraba ramas de algunas palmeras y de igual manera se veía a vehículos con remolque que sacaban las embarcaciones de alguna marina; pero en general, todo transcurrió con relativa calma y normalidad, al menos hasta la tarde.
Fue después de las 5 de la tarde, cuando en la zona de antros los trabajadores comenzaron a tapiar sus locales, al igual que los negocios y restaurantes cercanos; sin embargo, donde no se vio a gente protegiendo ventanas ni con alguna acción preventiva fue en los hoteles.
Hubo algunos establecimientos donde informaron que habían citado a todo su personal para la noche, momento en el que realizarían los trabajos correspondientes.
Contrario a miles de cancunenses que desde que se emitió la alerta Azul comenzaron a buscar, asegurar y proteger sus casas, en un recorrido de POR ESTO!, aún había muchos locales que no habían tomado medidas ante la llegada de Beryl.
Los encargados de los negocios donde se colocaron tablas mencionaron que es simple prevención, ya que los meteoros son impredecibles. En los locales de venta de materiales el personal estaba desmontando las lonas promocionales que estaban atadas, al tiempo que aprovecharon para colocar tablas en las ventanas.
En otros casos también bajaron su publicidad colocada en armazones metálicos y los empleados comentaron que también soldaron algunas estructuras para reforzarlas. En cuanto a las tiendas de conveniencia, por ejemplo, los encargados mencionaron que aún no les daban la indicación de poner al menos cinta adhesiva en los ventanales.
Mientras que en los complejos departamentales y de oficinas de la avenida Bonampak no se veía gente trabajando en medidas de seguridad para las ventanas; en la zona de El Table las casas tampoco estaban protegidas y en la zona hotelera, en el área de Puerto Cancún, todo estaba normal.
GC