La “Ley Chaleco” podría mejorar la seguridad de quintanarroenses y visitantes al extenderse a las motos acuáticas, destacaron hoteleros de Tulum. Su opinión se basa en la larga lista de hechos delictivos cometidos a bordo de este tipo de transporte, también conocido como jet ski, registrados en la Zona Norte de Cancún en los últimos años.
Aunque la reforma a la Ley de Movilidad generó incomodidad en los bikers, los impulsores justificaron que puede disminuir la inseguridad, pues hace unos días se llevó a cabo el asesinato de un contador público a manos de motociclistas, lo que, a decir de la iniciativa privada, evidencia la facilidad con la que operan los delincuentes a bordo de este tipo de vehículos.
El 7 de diciembre del 2021, a una semana de la entrada en operación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, en Cancún, se registraron detonaciones de arma de fuego en Playa Langosta, en la Zona Hotelera, a plena luz del día. Los responsables llegaron en motos acuáticas, dispararon y huyeron. Testigos señalaron que se escucharon 20 balazos.
En enero del 2022, dos sujetos asesinaron a Federico Mazzoni, gerente de Mamita’s Beach Club, en Playa del Carmen, de dos balazos. Los sicarios llegaron al lugar y escaparon a bordo de motos acuáticas. A raíz de éste y otros hechos sangrientos, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Quintana Roo, principalmente a la zona de la Riviera Maya.
Varios meses antes, dos vendedores locales habían sido asesinados en Playa Tortuga, Cancún, ataque en el que una mujer estadounidense resultó herida. Los agresores también se trasladaban en jet ski. Este método fue utilizado por primera vez en México en el 2016.
Asimismo, en la muerte del niño Santiago, el pasado 28 de julio, en la Zona Hotelera de Cancún, los agresores arribaron a bordo de un jet ski y dispararon contra personas que se disputaban un punto de venta de droga. El menor, quien se encontraba con sus padres, fue víctima colateral y recibió una bala perdida.
El pasado 7 de agosto, un ataque armado en Costa Mujeres dejó dos personas lesionadas, cerca del Hotel Majestic Elegance. Los agresores también llegaron en moto acuática y dispararon en al menos 10 ocasiones contra trabajadores de la construcción que se encontraban en la playa, presuntamente por un tema de extorsión. Fueron llevados al Hospital General de Cancún, donde convalecían.
En este caso, la Fiscalía indaga la extorsión a empresas constructoras, fenómeno común hasta el 2021, según recuerdan algunos trabajadores, cuando los “obligaban a comprar bolsitas”. Aunque eso ya no ocurre, señalaron que “a la fuerza quieren volver a tomar el control”.
Norma perfectible
Al rememorar los hechos violentos perpetrados a bordo de motos acuáticas en la entidad, David Ortiz Mena, representante de los hoteleros de Tulum, señaló que hay ejemplos de otros países donde han aplicado reformas similares a la “Ley Chaleco” con resultados positivos.
En lo que va del año, en Quintana Roo han sido robadas mil 460 motos, cifra que fácilmente podría disminuir con la nueva norma.
Acotó que, como toda ley, esta también es perfectible, por lo que consideró positivas las reuniones entre motociclistas y autoridades de gobierno para revisar el modo de reducir la afectación hacia ellos, e incluso la posibilidad de tener consideraciones hacia cierto tipo de unidades, como las de alto cilindraje, que no son usadas en ilícitos.
Agregó que lo principal en este debate es la seguridad, por lo que el esfuerzo no puede quedarse sólo en el uso de chalecos y engomados; también debe verificarse que las motocicletas estén debidamente emplacadas y que haya un padrón actualizado y confiable.
Asimismo, se debe aplicar una estrategia integral e invertir en más arcos de seguridad y mayor videovigilancia, incluso en hoteles, con aparatos conectados al C5, labor que también incluye a la iniciativa privada.
Tregua en calles de Q. Roo
La llamada “Ley Chaleco” quedó en pausa hasta que los grupos de motociclistas y las autoridades lleguen a un acuerdo en común, declaró Antonio Góngora González, representante de los bikers, luego de la reunión sostenida al mediodía de ayer en las instalaciones del Complejo de Seguridad (C5). El Gobierno de Quintana Roo firmó el convenio de no aplicación del Artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad del Estado.
Ambas partes acordaron la instalación de mesas de diálogo permanentes en pos de lograr una aplicación que no viole los Derechos Humanos de los motociclistas; también se aplicarán estudios referentes a la micromovilidad, que beneficien a quienes hagan uso de estas unidades, y se colaborará con la comunidad biker en prácticas encaminadas a la prevención del delito en la entidad.
También se iniciará un programa de regulación para todos los motociclistas y se actualizará el registro de motos y sus conductores, para tener un censo que ayude en materia de seguridad.
Los líderes de las asociaciones recomendaron a sus integrantes que al momento de llegar a un filtro accedan a la revisión de documentos para evitar malos entendidos, garantizando que no circulen en vehículos con reporte de robo.
Se abordó también la sustracción de motos, que después son usadas para actividad delictiva, por lo que a la próxima reunión, el lunes 19 de agosto, asistirá personal de la Fiscalía General del Estado para trabajar en este tema.
Por otra parte, el representante de los motoristas informó que ya no realizarán ningún tipo de manifestación y desmintió la convocatoria de movilización que circuló recientemente en redes sociales.
Para que ocurra otra actividad de este tipo, tendría que haber una convocatoria previa de los dirigentes del movimiento, y haciendo uso de los canales de costumbre, insistió.
El artículo 218 Bis de la ley del Instituto de Movilidad que está en vigencia, pero aún no opera, señala que los motociclistas deben usar un chaleco reflejante y un casco rotulado con la placa de su unidad.
Insisten en retiro de acuamotos en Isla Mujeres
Prestadores de servicios turísticos y pescadores de Isla Mujeres solicitaron a la Mesa de Seguridad de los tres niveles de gobierno que considere el retiro de los jets ski en Costa Mujeres, como ocurrió en Playa Norte y Playa Centro, luego de los hechos violentos del pasado miércoles.
Dos hombres de mar recordaron que durante la pandemia fueron expulsados de esa parte de la Zona Continental por hombres armados que se movilizaban en motos acuáticas y no permitían que se acercaran a capturar.
Algunos dijeron que los tripulantes de esas naves traficaban productos ilícitos para los huéspedes de los hoteles de lujo del área.
Asimismo, han acusado tráfico de productos en veda y ejemplares juveniles de langosta, e incluso de indocumentados en las lagunas Chacmuchuch y Manatí.
Aunque lo notificaron a las autoridades municipales y federales en reiteradas ocasiones, éstas “no actuaron, sino que dejaron que se apoderaran de toda Isla Blanca”.
A finales del 2021, presuntos miembros de la delincuencia organizada controlaban Playa Acapulquito, y cobraban una cuota de ingreso de 100 pesos por vehículo. Aunque poco después fueron expulsados por fuerzas de los tres niveles de gobierno, se resistieron a retirar los jets skis.
Al respecto, el secretario de gobierno de Isla Mujeres, Hugo Sánchez, alegó que son temas diferentes. En la ínsula hay un parque marino nacional, lo que los ayudó a mitigar el uso de esos vehículos, con ayuda de la autoridad ambiental; mientras que en Costa Mujeres no hay una norma oficial.
GC