Quintana Roo

Quintana Roo registra siete contagios de mpox durante 2024; tres fueron en julio

En Quintana Roo la Secretaría de Salud mantiene las recomendaciones generales a los viajeros por los casos de mpox en distintos países
En lo que va de este año se han acumulado siete casos en Quintana Roo / Especial

La Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo para las personas en México que tengan planeado viajar a países donde se está presentando el mayor número de casos de viruela símica.

Autoridades a nivel estatal han solicitado manejar esta información con mucha cautela para no generar especulaciones al respecto.

La Secretaría de Salud estatal informó que ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionada con la situación de MPOX en África, se están siguiendo las recomendaciones generales emitidas por las instituciones correspondientes, las cuales se aplican a todos los países.

Por su parte, la vocería del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) informó que cualquier medida sanitaria en vuelos y terminal aérea le corresponde determinarlo a las autoridades sanitarias, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ante lo cual, dijeron que se encuentran a la espera de lo que les indiquen.

Autoridades de Salud exhortan a los viajeros a prevenirse al trasladarse a países con reporte de casos / Especial

Esto significa que por el momento el nivel de riesgo de contagio en México es bajo.

Respecto de las personas con planes de ir a África recomiendan informarse de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país al que se pretende viajar. En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, evitar traslados nacionales o internacionales y acudir a una unidad de salud local para recibir atención.

Noticia destacada

Captan a posible humanoide en la orilla de la playa de Cancún: VIDEO

Se trata de una enfermedad causada por el orthopoxvirus, identificado por primera vez en 1970. Los síntomas son similares a la viruela común, que incluyen adenopatías, catarro y exantema.

Contagios

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas. El contagio puede hacerse cara a cara (al hablar o respirar); piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales); boca a boca (al besarse); boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales); o por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance, en caso de contacto cercano prolongado.

A continuación, el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias.

De contraerse, lo mejor es mantenerse en total aislamiento y seguir tratamiento médico. / Especial

Síntomas

Noemí Flores, epidemióloga en Cancún, dijo que no hay que relajar las medidas sanitarias en caso de presentar síntomas, sobre todo fiebre, que generalmente es causada por alguna infección, además es importante acudir con un profesional de la salud, así como realizarse estudios para descartar o confirmar el contagio.

La especialista explicó que la viruela del mono o símica no es tan contagiosa como otras enfermedades, por ejemplo el COVID-19.

En caso de contraer la enfermedad, lo mejor es mantenerse en total aislamiento, seguir el tratamiento médico y evitar tocarse las heridas. La duración del padecimiento depende de los cuidados, pero aproximadamente la recuperación lleva de dos a cuatro semanas.

El mpox se ha registrado en su mayoría en África / Especial

Noticia destacada

Combaten incendio en el antiguo basurero de Cancún: VIDEO

Estadísticas

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, desde el 2022 se han reportado 245 casos de viruela del mono, de los que cinco han sido defunciones. En lo que va de este año se han acumulado siete, tres registrados en julio, en Quintana Roo.

Según la OMS, la enfermedad fue identificada por primera vez por los científicos en 1958, cuando se produjeron brotes de un padecimiento parecido a la viruela en monos. Hasta hace poco, la mayoría de los casos humanos se daba en personas de África central y occidental que habían estado en estrecho contacto con animales infectados.

En 2022 se confirmó la presencia del virus en contagio por vía sexual por primera vez y se desencadenaron brotes en más de 70 países de todo el mundo que no habían notificado anteriormente casos de este tipo.

La declaración de emergencia de la OMS pretende incitar a los organismos donantes y a los países a actuar, pero la respuesta mundial a alertas anteriores ha sido desigual.

El director general de la Agencia de esta organización en África, Jean Kaseya, asegura que la declaración de emergencia de salud pública pretende “movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión”.

GC