Quintana Roo

Quintana Roo registra nueve enfermos de tosferina luego de cuatro años sin casos

La tosferina es una enfermedad grave que enfrentan nueve personas en Quintana Roo, la cual puede atacar a bebés y adultos de diferente forma
Desde el 2019 no se registraban pacientes con tosferina en Quintana Roo / Mario Hernández

En Quintana Roo se diagnosticaron un total de nueve casos de tosferina, enfermedad que no tenía incidencia en la entidad desde el año 2019, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Alejandra Rodríguez, médico general en Cancún. Explicó que esta enfermedad es altamente contagiosa; causa una tos extremadamente violenta y difícil de controlar lo que dificulta la respiración.

La doctora dijo que los primeros síntomas se pueden confundir con resfriado común; sin embargo, la tos intensa puede durar semanas. Después de eso los pacientes puede hacer un sonido agudo al inhalar, conocido como “whoop”, que es muy característico de esta enfermedad. También se produce vómito, cansancio extremo y en algunas ocasiones se hace presente la fiebre.

Una médico general de Cancún explicó que el malestar causa una tos extremadamente violenta, / Mario Hernández

Noticia destacada

Trata de personas se duplica en Quintana Roo; suman 107 denuncias durante 2024

El tratamiento para la tosferina es variable, dependiendo de la edad del paciente y la gravedad. En general, los bebés suelen requerir hospitalización, mientras que los niños y adultos pueden ser tratados en casa. Los antibióticos son efectivos para matar las bacterias que la ocasionan y acelerar la recuperación. Los macrólidos, como la eritromicina, claritromicina o azitromicina son los más comúnmente usados, además de alimentación saludable, hidratación, mantener el espacio ventilado y reposo, la mayor parte del tiempo.

La tosferina es una enfermedad grave, pero con el conocimiento adecuado y las precauciones necesarias, la población se puede proteger. Recomendó que, en caso de notar síntomas sospechosos, sobre todo la tos constante, se debe acudir de inmediatamente a su unidad médica de confianza, ya que el tratamiento oportuno puede evitar que la enfermedad se agudice.

Servicios de Salud de Quintana Roo exhortó a mantener cuidados / Por Esto!

Noticia destacada

En Cancún, el 77% de la población vive en la inseguridad

Por su parte los Servicios Estatales de Salud exhortaron a la población a mantener los cuidados preventivos para evitar que esta enfermedad se propague, como el lavado de manos, y el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas de resfriado común, y evitar tocarse la cara. Además, es indispensable tener completo el esquema de vacunación.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta hace un par de meses debido al incremento de casos de tosferina en algunos países de América, como México, Brasil, Estados Unidos y Perú. Según el organismo, estos han aumentado respecto al 2023 y representan un riesgo, sobre todo, para niños menores de 5 años.

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria bordetella pertusis, que es muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para los lactantes no vacunados, así como para personas inmunodeprimidas.

GC