Los casos de trata de personas se duplicaron en Quintana Roo durante el primer semestre del año, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El 2023 cerró con 106 reportes, de los cuales, 49 se cometieron en los primeros seis meses. En el mismo lapso de este año, la entidad suma 107 denuncias.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas implica el uso de la fuerza, fraude o coerción a cambio de trabajo, servicios o un acto sexual comercial, considerado como una violación grave a los derechos humanos y una forma moderna de esclavitud.
Durante el 2024 se han llevado a cabo varios operativos al respecto; uno de ellos en abril, cuando la Guardia Nacional (GN), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) rescató a 27 mujeres, víctimas de trata y explotación sexual, en un bar clandestino, ubicado en Cancún. Las personas que las tenían cautivas las ofrecían a los clientes del establecimiento.
Otro caso fue cuando salvaron a 25 mujeres, en mayo del 2024, como resultado de un cateo a cinco bares, según un comunicado de la FGE.
En esta acción se logró la detención de un hombre, que se identificó como Abelardo “N”, quien intentó escapar del lugar al percatarse de la presencia sorpresiva de los agentes, en uno de los bares.
Los elementos de seguridad lograron darle alcance y fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Este hecho se llevó a cabo como seguimiento del rescate de otras 17 argentinas, también en Solidaridad, el 17 de mayo.
En julio, las autoridades lograron liberar a 29 mujeres, entre ellas 10 mexicanas y 19 extranjeras, en un centro nocturno de Playa del Carmen, donde eran sometidas y explotadas sexualmente.
El hecho más reciente fue el pasado 2 de agosto, en el que la FGE y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de Colombia, rescataron a 18 mujeres de ese país, así como de Argentina y México, quienes eran víctimas de trata de personas, en su modalidad de prostitución, luego de un cateo efectuado en un bar de Playa del Carmen. Además, se capturó a dos hombres que se encargaban de gestionar la explotación sexual de las mujeres.
Por su parte, Alejandro Torres, psicólogo, dijo que las víctimas de este tipo de abuso comúnmente desarrollan estrés postraumático (TEPT), lo que incluye ansiedad, pesadillas y tristeza, así como evitan situaciones que le recuerden momentos traumáticos, desconfían de cualquier persona que no pertenezca a su círculo familiar y suelen tener comportamientos autodestructivos.
Cada persona reacciona de manera diferente ante la trata de personas, y la gravedad de los efectos psicológicos pueden variar según la duración y la naturaleza de la experiencia traumática.
El tratamiento que debe llevar una víctima de trata es un proceso largo que debe adecuarse a las necesidades de cada persona, ya que requiere mucho trabajo personal para dejar atrás lo vivido, además debe tener una atención integral, para lograr que pueda llevar una vida normal.
Noticia destacada
Desaparición de personas se agrava en Quintana Roo; reportan siete casos en 24 horas
Una sola banda podría ser la que opere
Los trabajos realizados para detectar centros clandestinos de trata de mujeres, principalmente por explotación sexual en distintos locales del estado, no descartan que una sola banda sea la que opera en todo Quintana Roo, señaló hace unos días el Fiscal de Distrito de la Zona Norte, Carlos Montesinos García.
Sostuvo que esta línea de investigación es parte de importantes golpes contra este delito, pero dejó en claro que existen Ministerios Públicos especializados para esclarecer los hechos que siguen bajo investigación, con las declaraciones que se están recabando de las víctimas y los imputados.
Afirmó que este delito tiene incidencia en toda la entidad, no sólo en polos turísticos, como se demuestra en las detenciones realizadas por la FGE.
GC