Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, presunto líder de una célula de trata de personas en Yucatán, fue capturado en Medellín, Colombia: mientras salía de su domicilio para ejercitarse. Este es el video de la captura desde Sudamérica.
El arresto del hombre de origen cubano ocurrió el viernes 5 de julio de 2024. Fue notificado por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de diversos análisis de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Sin embargo, no fue hasta este miércoles 10 de julio de 2024 cuando el video de la captura fue liberado por autoridades de la Interpool y Colombia: quienes apoyaron a las labores de investigación y seguimiento para dar con el paradero de Cristóbal Paulino Fernández.
La Policía Nacional de Colombia señaló que figuraba como uno de los hombres más buscados en el territorio mexicano: aunque, de acuerdo con la versión, residía desde hace más de 4 años en la ciudad de Medellín. Habría ostentado los bares Bandidas, Candela y Tropicana en Yucatán.
A su vez, prometido oportunidades laborales a diversas mujeres colombianas de escasos recursos: por ello, una orden de cateo, implementada por oficiales --durante la semana pasada-- en 6 inmuebles de Mérida, provocó que 8 víctimas fueran liberadas en La Ciudad Blanca.
Actualmente, Cristóbal Paulino Fernández Viamonte está acusado de un par de delitos: trata y explotación sexual de personas agravados; por lo que sería extraditado en los próximos días hacia la República Mexicana para comparecer ante la justicia.
FAR