Quintana Roo

Quintana Roo, cuarto Estado con mayor tasa de delitos en México; robos y ejecuciones van en aumento

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que en Quintana Roo hay una tasa del 223.7 en delitos por cada 100 mil habitantes
Según el SESNSP, se registran 223.7 ilícitos por cada 100 mil habitantes en diversas variantes / Por Esto!

Quintana Roo es la cuarta entidad a nivel nacional con la mayor tasa de delitos, pues se registran 223.7 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto lo coloca 67 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es de 133.4 ilícitos por cada 100 mil pobladores.

Asimismo, se dio a conocer que es el segundo estado con más variación de incidencia delictiva, con un 12.5 por ciento de aumento.

La entidad con mayor tasa delictiva es Colima, con 285.3 ilícitos por cada 100 mil habitantes; le sigue Baja California Sur, con 268.9 y Aguascalientes, con 241.7.

En contraste, el vecino estado de Yucatán tiene una tasa de 13.5 delitos por cada 100 mil personas, lo que lo consolida como la entidad más segura del país, seguida de Chiapas y Tlaxcala, con 17.5 y 19.2, respectivamente.

Campeche, también en la península, tiene una incidencia de 78.4 ilícitos por el mismo número de habitantes, por lo que se ubica debajo de la media nacional.

En los primeros siete meses del año hubo 31 mil 553 faltas del fuero común / Por Esto!

En cuanto a la variación de la incidencia delictiva, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán lideraron durante julio los aumentos en México, con un 15.8, 12.5 y 11.3 por ciento de diferencia respecto a junio.

Por el contrario, en Campeche, Hidalgo y Durango el indicador disminuyó un 45.4, 14.5 y 12.6 por ciento, respectivamente.

Al alza robos a comercios y casa-habitación

El delito de robo a comercio y a casa-habitación registró un incremento de junio a julio de este año, a nivel estatal, según las estadísticas del SESNSP; mientras que los robos a transeúntes disminuyeron entre estos dos meses. Estas tres variantes son las de mayor incidencia y se realizaron mayormente sin violencia.

Noticia destacada

Detienen a extranjero por lanzar a perrito de un octavo piso en Cancún

De enero a julio de este año se registraron mil 197 denuncias por robo a comercios, siendo enero el mes de mayor actividad delictiva, con 227 carpetas; y febrero el de menos casos, con 126. Posteriormente, el ilícito fue en aumento, pues en mayo hubo 160, para junio, 169 y julio concluyó con 175.

También tuvo un incremento entre el 2023 y 2024, pues al comparar los siete primeros meses de ambos años, se pasó de mil 119 a mil 197, es decir 78 denuncias más.

Aunque algunos casos son denunciados ante las autoridades, hay ciudadanos que declinan interponer sus demandas / Por Esto1

En cuanto al robo a casa-habitación, en el mismo periodo, se reportaron 701 hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Abril, con 122, tuvo la mayor incidencia; mientras que junio sólo reportó 85 robos denunciados. Los datos señalan que para julio se incrementó a 91 expedientes.

Los robos a transeúntes mostraron una disminución entre junio y julio, al pasar de 104 a 73. Este último mes registró la menor cantidad de reportes; en contra parte está marzo, con 122 carpetas de investigación. En siete meses hubo 706 expedientes.

Los atracos a transeúntes mostraron un descenso de 814 el año pasado a 706 en el actual, en tanto que los de casa-habitación se mantuvieron en 701.

Cifras negras

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra los números que la Fiscalía General del Estado reporta; es decir, que los casos antes mencionados son sólo los denunciados ante el Ministerio Público, pues hay muchos más que la ciudadanía no reporta por diversos factores; el principal es la creencia de “pérdida de tiempo”.

Asimismo, se dio a conocer que en su mayoría los robos suceden sin violencia, cuando el comercio está cerrado o no hay nadie en casa; en la calle, la gente es despojada de sus pertenencias cuando está distraída.

Al alza otros ilícitos

De enero a julio, Quintana Roo sumó 31 mil 553 ilícitos del fuero común; 4 mil 611 en el último mes, lo que representó un incremento del 12.5 por ciento respecto a los 4 mil 100 de junio.

En el desglose de julio, 611 correspondieron a delitos contra la vida y la integridad, que comprenden lesiones, homicidio, feminicidio y aborto; hubo 109 ilícitos contra la libertad personal (secuestro, tráfico de menores y rapto, entre otros).

Noticia destacada

En Cancún, atacan a balazos a presunto cobrador de gota a gota

Asimismo, se contabilizaron 223 hechos contra la libertad y la seguridad sexual, es decir, acoso, abuso y hostigamiento, violación simple y equiparada e incesto, entre otros.

Los delitos contra el patrimonio, que incluyen robos en todas sus variantes, fueron 2005; los atentados contra la familia (violencia e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar) sumaron 746. Los que implican a la sociedad, como corrupción de menores y trata de personas ascendieron a 23; y el total contra otros bienes jurídicos, que engloba el narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, delitos de servidores públicos, así como electorales y otros ilícitos del fuero común, sumó 904.

La entidad sumó 308 denuncias de hechos castigados por el Código Penal Federal. / Por Esto!

En cuanto a los delitos del fuero federal, Quintana Roo sumó 308 denuncias de hechos castigados por el Código Penal Federal, de los que 101 fueron contra la salud. Estos incluyeron siete casos de transporte de drogas, tres de tráfico, cinco de comercio y 86 de posesión.

También hubo 40 ilícitos cometidos por servidores públicos, 11 contra el ambiente y la gestión ambiental, siete contra la integridad corporal, cero delitos electorales, uno en materia de derechos de autor; 48 en materia de falsedad, título décimo primero (falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito); 69 delitos patrimoniales, tres contra vías de comunicación y correspondencia y otros 28 delitos no especificados.

Respecto a los delitos castigados por otras leyes federales, hubo 20 penados por el Código Fiscal, 13 inscritos en la Ley de la Propiedad Industrial, dos relativos a la Ley de Vías Generales de Comunicación, 153 contemplados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; 1 sancionado por la Ley de Migración, tres tipificados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, seis previstos en la Ley General de Salud, tres de delincuencia organizada, ocho relativos a instituciones de crédito, inversión, finanzas y seguros y otros 40 no desglosados, que dan un total de 560.

GC