Quintana Roo

La FGE Quintana Roo registra 673 personas desaparecidas; sin embargo, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” indica que en realidad serían hasta mil 500 casos

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada miembros del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” se organizaron para pegar fotos de los múltiples desaparecidos en Quintana Roo, como protesta ante la omisión de las autoridades, ya que, además de que consideran que las acciones de búsqueda son nulas, aseguran que las cifras que informan son menores a las reales, con la finalidad de no ahuyentar al turismo de la entidad.

Argumentaron que los 673 reportes de personas desaparecidas que manejan de manera oficial no equivalen al número de aquellas que aún no han sido localizadas y que la Fiscalía General del Estado (FGE) manipula los números.

Señalaron que de dicha cifra se cuentan 262 mujeres y 211 hombres en la Zona Norte de la entidad, mientras que, en la Zona Sur se especifican 48 mujeres y 152 hombres

Dentro de su protesta también incluyen a las personas privadas de la libertad de manera injustificada, quienes son mantenidas en prisión durante años, sin recibir un veredicto o, incluso, que siguen esperando que se lleve a cabo su juicio.

En Quintana Roo, suman al menos mil 500 casos durante el 2024. / Por Esto!

Con las acciones realizadas esperan crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia que tienen estas omisiones y lo mucho que flagelan a la sociedad, pues tienen repercusiones en las familias que permanecen expectantes y en constante incertidumbre sobre el estado en que se encuentran sus familiares desaparecidos o privados de la libertad.

En ese sentido, buscan empatizar con la sociedad para que también desde el ámbito social se enfrente esta problemática, y que las personas que no han sido afectadas en este sentido no sean indiferentes ante el dolor de los que sí.

También exigen que las autoridades estatales intervengan y tomen acción para mejorar las estrategias de seguridad, pues aunque la gobernadora de Quintana Roo ha anunciado en diferentes ocasiones la adquisición de patrullas y el incremento de los sueldos de los elementos policiacos, los resultados en materia de seguridad no se ven reflejados.

Por lo tanto, hoy, en la capital del estado, se congregarán en el Museo de la Cultura Maya para marchar hacia el Palacio de Gobierno; situación que se repetirá en el municipio de Felipe Carrillos Puerto, así como en la ciudad de Cancún, donde también llegarán al Palacio Municipal como forma de presión y con el objetivo de visibilizar a sus familiares.

Comparte su pesar

Los casos de alertas de búsqueda iniciados por la FGE continúan en incremento; en lo que va del 2024 suman al menos mil 500 casos en Quintana Roo; en el 2023 se reportaron 919, y en 2022 fueron 591 personas.

Al respecto, la activista Deysi Blanco, quien tiene una hija menor de edad desaparecida desde el 2022, explicó que este viernes realizará una manifestación pacífica apoyando a los colectivos de Veracruz, donde se encuentra actualmente, pues fue a ese estado para realizar algunas investigaciones sobre jóvenes desaparecidos, por lo que se unirá a la pena que embarga a las madres, padres y familias del lugar.

En este sentido, mencionó que continúa a la espera de saber sobre el paradero de su hija Fernanda Cayetana, quien tenía 12 años cuando fue vista por última vez en la Zona Continental de Isla Mujeres, desde entonces, inició con un colectivo para apoyar a las familias de víctimas de desaparición forzada, pues dijo no quiere que más personas pasen y sufran por el dolor que ella atraviesa.

Deysi Blanco desconoce el paradero de su hija Fernanda Cayetana desde el 2022 / Por Esto!

Sobre el caso de Fernanda, hay una persona detenida identificada como Marco Antonio C. A., quien tenía un puesto de tacos, de ahí surgió su alias de “El Taquero”, con quien la menor fue vista por última vez, sin embargo, a casi dos años de estar en el Centro de Reinserción Social de Cancún, no ha confesado dónde está la niña ni detalles de lo sucedido ese día.

Según la asociación “Red Lupa” dedicada a supervisar las acciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en casos de desaparición forzada, son personas del sexo masculino las que más reportan como no localizadas.

Por ejemplo, durante el 2022 del total (591) fueron 405 hombres y 186 mujeres; mientras que en 2023 (919) se denunció 615 masculinos extraviados y 304 femeninas. La situación en lo que va de este 2024 no es muy diferente a la de años anteriores, las estadísticas señalan que las víctimas son principalmente hombres, aproximadamente mil 50 y alrededor de 400 mujeres. De estas, 272 personas tenían menos de 18 años al momento de su desaparición, en estos casos son mayormente niñas.

En este sentido, también se agregó que el rango de edades de las personas víctimas de desaparición forzada en general va de los 15 a 29 años principalmente, en el sector de 30 a 49 años disminuye significativamente; mientras que de 50 a 79 son menos de 50 casos los reportados.

GC